Termina la racha de subidas
El descenso del 2,90% de octubre acaba con siete meses de ganancias
Los mercados de valores han roto en esta última semana la racha alcista que vivían desde mediados del pasado mes de marzo y lo han hecho en medio de grandes turbulencias.
El Ibex 35 ha perdido el 2,77% en las cinco últimas sesiones, con lo que cierra el mes de octubre con un descenso del 2,90% que pone fin a siete meses consecutivos de subidas. Aun así, el índice que sirve de referencia a la Bolsa española acumula una ganancia anual del 24,13%.
Los indicadores económicos estadounidenses que se fueron conociendo a lo largo de la semana apuntaban a un enfriamiento de la recuperación en este mes de octubre, lo que llenó de dudas a los inversores y fue acumulando órdenes de venta en todos los mercados. Para los analistas, la mayoría de los datos tenía detrás un denominador común que ponía en duda la capacidad de recuperación de la economía de Estados Unidos a corto plazo. La debilidad del mercado laboral empieza a pasar factura y ha hecho caer con fuerza los índices de confianza de los consumidores, al tiempo que otros índices de producción, de actividad empresarial y de venta de viviendas, comienzan a apuntar hacia un leve enfriamiento.
Así las cosas, en los mercados de valores se fue imponiendo el temor a que diera comienzo una corrección que hasta ahora se había logrado eludir. La mayoría de las plazas bursátiles comenzó a sufrir una serie de altibajos de mayor o menor cuantía, pero que en conjunto venían a confirmar los temores de los inversores.
El único dato positivo que consiguió animar a estos inversores y que parecía capaz de hacer olvidar los malos presagios, fue el avance del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre de este año, que subió el 3,5% y que parecía confirmar que aquella economía está saliendo definitivamente de la recesión.
La cuestión que se plantea ahora es si esa posibilidad se confirmará en las próximas semanas y, de ser así, si será el preludio de una recuperación global que termine tirando de las economías más débiles.
Mientras se despeja esa incógnita, los inversores no han dudado en volver a poner el papel sobre la mesa, convencidos de que una vez empezado el ajuste, lo mejor es no ponerse en contra. El Ibex 35 ha pasado en sólo cinco sesiones de marcar un máximo intradía en 11.960,40 puntos a tantear los soportes por debajo de la zona de los 11.400 puntos, con un mínimo intradía en esta semana en 11.357,70 puntos.
Para el mercado español, las posibilidades de reacción pasan por las noticias externas, una vez concluida la temporada de presentación de resultados empresariales. El avance del dato del PIB del tercer trimestre por parte del Banco de España, con un descenso del 0,4%, apunta hacia el posible final de la recesión, aunque la actividad económica todavía está un 4,1% por debajo del nivel de septiembre del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.