_
_
_
_
Corrupción urbanística en Cataluña

Los barones del PP buscan soluciones al margen de Camps

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la corrupción

Los barones provinciales del PP en Valencia se han lanzado a buscar soluciones al margen del presidente valenciano, Francisco Camps, para intentar salir de la crisis en la que están inmersos desde que estalló el caso Gürtel. Una crisis agravada el pasado jueves con la decisión de Génova de suspender de militancia a Ricardo Costa, ex secretario general del PP y mano derecha de Camps.

La negativa de Camps a reconocer la gravedad de la situación -y la parálisis política e institucional en la que se encuentra- ha hecho que los presidentes provinciales hayan solicitado la mediación de Génova para desbloquear la situación. Los tres barones del PP, José Joaquín Ripoll (Alicante), Alfonso Rus (Valencia) y Carlos Fabra (Castellón), comparten el análisis de la situación, que Camps se niega a escuchar en una reunión formal con todos ellos.

La dirección nacional pide consenso para elegir al sustituto de Costa
Más información
Camps cubrirá la baja de Costa antes de acudir al comité nacional del PP

Un análisis expuesto con claridad por Ripoll, que considera que de la crisis actual sólo se puede salir de dos modos: o bien los principales dirigentes se ponen de acuerdo y todos empujan; o bien una persona decide y todos lo secundan.

Sin embargo, a la vista de lo acontecido en las últimas semanas, Ripoll afirma: "La segunda opción ya no estamos en condiciones de aplicarla. No puede ser que uno [Camps] elija y todos nos pongamos detrás; sino que tendremos que ser muchos los que elijamos la solución y todos vayamos al mismo tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer escollo es la elección de un nuevo secretario regional en sustitución del defenestrado Ricardo Costa. La dirección nacional del PP ha emplazado a Camps a alcanzar una solución antes del martes, cuando Mariano Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo del partido. Pero, para desesperación de los barones provinciales, Camps insiste en proponer como secretario general a una persona de su confianza, sin peso en el PP y sin conexión con los líderes provinciales.

"Pido que nadie se invente ahora un secretario general del PP en la Comunidad Valenciana mirándose al espejo", apuntilló ayer Ripoll, el más crítico con Camps. Rus, más conciliador, pidió que se cierre "la brecha lo antes posible". Fabra, a quien le han recordado días su condición de imputado por delito fiscal y delitos contra la Administración, guarda silencio.

Mientras el PP debate, miles de personas clamaron ayer en Valencia contra la corrupción y exigieron la dimisión de Camps por "haber mentido reiteradamente", como señaló el comunicado de la plataforma No a la Corrupción, convocante de la manifestación. La marcha fue singular por la cantidad de gente que, sin conocer la convocatoria, realizada a través de Internet, se sumó a la protesta durante el recorrido. "No nos mires, a ti también te roban", alentaban los asistentes a quienes se quedaban en las aceras.

La policía autonómica (que habitualmente no aporta datos) cifró la asistencia en 2.200 personas, la Policía Local la aumentó a 2.500 y los organizadores, hasta 40.000. Cuando la cabecera de la marcha había llegado al destino, la plaza de la Virgen, el origen, la plaza San Agustín, a aproximadamente un kilómetro, aún estaba repleta de gente.

Manifestación en Valencia contra la corrupción en la que se pidió la dimisión de Camps.
Manifestación en Valencia contra la corrupción en la que se pidió la dimisión de Camps.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_