Barómetro de clima social / noviembre

La mitad de los votantes del PSOE cree que Gallardón ganaría a Zapatero

Los electores del PP ven las mismas posibilidades con Rajoy, Aguirre o el alcalde

Imagínese que hay unas elecciones y el cabeza de cartel del PSOE vuelve a ser José Luis Rodríguez Zapatero. Por el lado del PP, se le plantean tres posibilidades: Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón. Compare el resultado en función del candidato del PP. Este es el juego que plantea la Encuesta de Clima Social en España de Metroscopia para EL PAÍS del mes de noviembre. Los ciudadanos opinan que Zapatero ganaría con claridad a Aguirre. Con Rajoy, a pesar de que ha perdido el enfrentamiento ya en dos ocasiones, no está tan claro esta vez. Pero sólo un 28% de los encuestados cree que Zapatero tendría posibilidades de ganar si se enfrentara a Ruiz-Gallardón.

Ninguna de las tres opciones desanima a los votantes del PP (entre el 69% y el 72% de los votantes del PP cree que ganarían las elecciones en cualquiera de los tres casos). La clave está en lo que opinan los del PSOE. Un 56% ve capaz a su líder de derrotar otra vez a Rajoy. Un abrumador 79% está convencido de que ganaría a Aguirre. Pero sólo un 38% de los votantes socialistas apostaría a que Zapatero le ganaría al alcalde de Madrid.

Más información
La imagen de Rajoy se derrumba

Metroscopia interpreta que los tres movilizan por igual al electorado del PP. Pero Ruiz-Gallardón es el que menos moviliza al enemigo. Es decir, es el que arrastraría a menos ciudadanos a votar al PSOE con tal de que no ganara el PP. Cobra sentido la frase que tanto repitió Mariano Rajoy en los meses posteriores a la derrota electoral de 2008, cuando hacía campaña interna para repetir como presidente del partido: "No quiero que nunca más alguien vote al PSOE para que no gane el PP", dijo en varias ocasiones, dejando claro cuál era su análisis del resultado electoral. Este factor fue importante en el voto de 2004 y en el de 2008. Según el análisis de Metroscopia, hoy es todavía más importante ante el desánimo general de los ciudadanos con sus partidos, lo que favorecería la abstención.

En favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, además de que en unas elecciones generales tendría el mismo apoyo de los suyos que Rajoy, la encuesta refleja que un 67% de los votantes del PP opina que debe volver a ser la candidata en las próximas elecciones autonómicas en 2011. Sin embargo, en otra pregunta el 63% de los ciudadanos (el 64% de los votantes del PP) advierten de que la corrupción del caso Gürtel, la trama de espionaje político en la Comunidad y la bronca por colocar a su vicepresidente en Caja Madrid están afectando a sus posibilidades de ganar.

Respecto a este último conflicto, los encuestados parecen pensar que no favorece a nadie. Un 10% cree que "ganará" Aguirre. Un 12% apuesta por Rajoy. Pero ambos porcentajes palidecen al lado de quienes piensan que llegarán a un acuerdo (32%) y de quienes opinan que "no ganará ninguno de los dos y ambos saldrán perjudicados" (24%).

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS