El gran zoco de Cocentaina planta cara a la crisis
Los descendientes de Gustavo Pascual Falcó, autor de Paquito El Chocolatero, dieron el viernes el pistoletazo de salida a la edición número 663 de la Fira de Tots Sants. Carmen y Gustavo Pascual leyeron el privilegio por el que desde 1346 Cocentaina puede celebrar la Fira de Tots Sants. Muy cerca de ellos, el alcalde de la villa condal, el socialista Rafael Briet, destacó el trabajo de todo el municipio para que la Fira sea realidad estos días y que haya conseguido "plantar cara a la crisis".
Briet resaltó que el certamen se extiende, como en años anteriores sobre una superficie de 87.000 metros cuadrados, ocupados por 700 expositores, que muestran productos valorados en 30 millones de euros.
La única invitada que contestó a la solicitud del consistorio para asistir a la inauguración de la Fira de Tots Sants de Cocentaina fue la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. Criticó duramente que los representantes del Gobierno valenciano se resistan a acudir al principal y más antiguo evento comercial de la Comunidad Valenciana.
La Fira de Tots Sants de Cocentaina ofrece hasta el próximo domingo gastronomía, artesanía, productos agrarios, maquinaria, vehículos y cultura a través de diversas exposiciones, entre ellas la de Musulmans al Comtat. Organizada por el Centre d'Estudis Contestans, coincide con los 400 años del decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. En ella pueden apreciarse monedas, restos epigráficos y documentos de la época andalusí y mudéjar-morisca procedentes del Museu Arqueològic i Etnològic del Comtat, así como de otras instituciones y particulares. El Museo Arqueológico Provincial de Alicante ha colaborado en esta muestra con la cesión temporal de cerámicas islámicas y una aportación económica de 30.000 euros. Los organizadores esperan la asistencia de casi medio millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.