Ataúdes tallados a mano
La cantautora alicantina Inma Serrano, que acaba de publicar Cantos de Ghana (cuyos fondos van destinados a la construcción de una escuela en la ciudad de Kasoa), nos relata el viaje que hizo a este Estado africano y que le sirvió de inspiración.
¿Cómo fue la toma de contacto?
La capital, Accra, parece, como muchas urbes africanas, a medio hacer. Enseguida partí a Kumasi.
¿Las carreteras están también a medio hacer?
Son una locura. Necesitas cinco horas para hacer 250 kilómetros.
Pero valdrá la pena.
Kumasi es de las cosas más impresionantes que he visto. Su mercado es el segundo más grande de toda África después del de Addis Abeba. Miras al horizonte y sólo ves puestos. Venden de todo.
¡Impresionante!
Como lo fue visitar el castillo de Elmina, por donde pasaron siete millones de esclavos para ser llevados a América. Las condiciones eran inhumanas. Pero lo más entrañable fue visitar en la aldea de Assin Foso a las hermanas Hospitalarias. Estaban muy orgullosas de su último logro: haber hecho una nevera con sitio para 80 cadáveres
¿Me lo dice en serio?
Y tan en serio. Ahí es importante conservar los cuerpos; pasan días hasta que las familias se enteran. Además, la muerte no se ve como algo oscuro. En la costa hay varios carpinteros famosos por hacer ataúdes increíbles. Si al fallecido le gustaba el pescado, le hacen uno con forma de merluza, y si le gustaba el fútbol, un balón gigante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.