"El camino no pasa por el técnico"
Si el Madrid no tiene una línea se debe "a tanto cambio de entrenador", afirma Pellegrini
Manuel Pellegrini declaró en una entrevista concedida a este periódico en agosto pasado que no hay nada peor para un técnico que sentirse débil. "Los futbolistas te están siempre evaluando. Lo que dijiste, lo que le dijiste a éste, lo que le dijiste al otro, el gesto que hiciste en un determinado momento... Yo siempre digo que alguien tiene que mandar. Cuando manejas tu conocimiento en base a un trabajo, el jugador lo capta. Si el jugador te ve dudar, vas perdiendo credibilidad y fortaleza ante el grupo", afirmó.
¿Ha pasado eso? ¿Es ése el problema que tiene en el Madrid?, le preguntaron ayer después de los tres días más complicados que ha vivido. "Los jugadores no tienen ninguna duda de lo que estamos haciendo", contestó. Según el chileno, nadie duda. No dudan los futbolistas, no duda él, no duda Jorge Valdano, no duda Miguel Pardeza... Todos confían en él y en su trabajo y nadie duda porque, según sostiene, "el debate viene de fuera", de los medios de comunicación, y por eso se ve obligado, en cada conferencia de prensa, "a desmentir informaciones" para que "no salga una realidad distorsionada".
"Estoy perfecto para jugar", dice Guti, no convocado hoy ante el Getafe
¿Pero puede explicar por qué el Madrid no juega bien?, le insistieron. "No creo que valga la pena explicarlo... Luis Aragonés también tenía muchos detractores y ganó una Eurocopa. Si ganamos al Getafe, seremos punteros en la Liga. Si ganamos en Milán también en la Champions", continuó.
Para Pellegrini no hay crisis. Pero el pasado martes, en Alcorcón, en la Copa, fue él mismo quien reconoció que el equipo "iba hacia atrás en juego y resultados" y que no encontraba explicación. "Pero lo de Alcorcón no refleja la imagen de lo que ha sido este equipo en estos tres meses. Fue un desastre y lo dijimos. Fue un accidente y ya está. No se ha tocado fondo porque tenemos opción de revancha en la vuelta. Tocar fondo es cuando uno lo tiene todo perdido, cuando es el equipo más goleado y menos goleador, cuando tiene cuatro puntos", explicó tirando una vez más de los resultados. Dice que lleva cinco años en la Liga española, que sabe perfectamente a lo que está expuesto el técnico del Madrid. Pero parece que se le ha escapado un detalle importante: en la casa blanca no sólo vale ganar. La exigencia es máxima: en juego y en imagen.
¿Le debilita ante los jugadores que se hable de su posible destitución? Una vez más, Pellegrini respondió que de eso nada. "Los jugadores están convencidos de que lo vamos a solucionar. Ojalá sea lo más pronto posible". Es curioso, primero asegura que no hay problemas y luego sí habla de soluciones. "No tengo ningún temor porque Valdano y Pardeza saben qué trabajo estoy haciendo". Y ahí es cuando se armó de coraje para reivindicar su labor. "La presión a la que me autosometo es el doble de grande de la mediática. Es sólo cuestión de tiempo y yo no voy a cambiar. Es más, voy a redoblar mi apuesta futbolística, la misma alabada por todos durante los últimos cinco años y que me llevó a ganar un premio como mejor entrenador", enfatizó. ¿Pero esa apuesta vale en el Madrid?. "Sí. Mi filosofía siempre ha sido encontrar un fútbol que no tuviera nombres ni club. El fútbol es sólo uno, jugar bien e ir a por los partidos, y sus conceptos se pueden aplicar en cualquier equipo", dijo. Y luego, por si acaso, mandó un mensaje velado a Florentino Pérez. "Ya se ha demostrado que las soluciones y el camino no pasan por el cambio del técnico. Aquí se cambiaron seis en cinco años y de 18 títulos se ganaron dos... Tanto cambio quizás haya hecho que el club no tenga una línea de juego".
Y, como colofón a la "semana nefasta" (palabras del propio técnico), el último capítulo. Guti pidió comparecer. Lo hizo media hora antes que Pellegrini. "Todo lo que se ha publicado es falso. Faltar al respeto al entrenador es algo muy grave, pero no fue así. Las charlas son ligeras cuando los partidos van bien y más tensas cuando van mal", declaró el medio, quien, preguntado por si sufría alguna molestia, aclaró: "No. Estoy perfecto para jugar". Media hora después Pellegrini reiteró que con Guti no pasó nada: "Se queda fuera de la convocatoria ante el Getafe porque se tiene que recuperar de su lesión". En el parte médico no figuraba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.