_
_
_
_

El Consell ha licitado un 23% menos que el Gobierno en nueve meses

Entre enero y septiembre, la Generalitat ha licitado obra pública en la Comunidad Valenciana por valor de 428,01 millones de euros, frente a los 555,30 del Gobierno central. Son datos de la Cámara de Contratistas y de Fecoval (Federación Valenciana de Contratistas de Obras de la Administración). Los datos del observatorio de la construcción, Seopan, rebajan levemente los que manejan los contratistas valencianos respecto a la Administración autonómica. En lo que va de año, el Consell habría licitado 407,51 millones.

El desfase de la inversión entre las dos administraciones supone un 23% a favor de la del Estado. Hasta hace unos años, la participación de los contratistas valencianos en la obra del Consell era superior a la del Gobierno central, en la que apenas intervenían entre un 15% y un 20% y aspiraban a incrementar hasta el 25% o 30% (el porcentaje habitual para sus homólogos andaluces y catalanes).

Con la crisis y el lastre de la deuda del Consell (13.996 millones) y sus empresas públicas (2.500), la situación se ha invertido. Las licitaciones del Gobierno valenciano se han contraído. Entre 2007 y 2008 han caído un 53,57%, y en los tres primeros trimestres de 2009 este descenso supone un 34,85% respecto al año anterior. Los nuevos presupuestos tampoco lo van a arreglar, ya que la Consejería de Infraestructuras, principal motor inversor, tendrá un 30% menos de dinero para inversiones reales.

Durante los tres primeros trimestres, la inversión de los principales departamentos del Gobierno valenciano ha experimentado notables retrocesos en la inversión. La Consejería de Sanidad disminuyó sus licitaciones en un 55,60%; la de Turismo, en un 60%; la de Justicia y Administraciones Públicas, en un 98,55%, la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y la de Gobernación, en un 78,81%.

En ese sentido, el delegado del Gobierno, Rafael Peralta, afirmó ayer que la inversión media por habitante y año del Ejecutivo central en los municipios valencianos es de 140 euros, frente a los 68 de la Generalitat. Peralta también se refirió a la puntualidad en los pagos a los contratistas. "El Gobierno de España ha anticipado el 70% del coste total de los proyectos, mientras que la demora en el pago por la Generalitat a sus proveedores y contratistas suscita innumerables quejas", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_