_
_
_
_
_

La Junta completará la inversión con deuda histórica

Obras Públicas y Medio Ambiente reciben parte de ese fondo

La Junta de Andalucía ha incluido en el presupuesto de 2010, que ayer entregó para su tramitación en el Parlamento autonómico, un total de 484 millones de euros en proyectos concretos financiados con cargo a la partida de ingresos de la deuda histórica, fondo que el Gobierno central debe satisfacer antes del próximo 20 de marzo. Lo novedoso de esta inclusión -anunciada tras el acuerdo alcanzado por Junta y Gobierno el pasado 16 de marzo-, es que parte de los 784 millones que restan por cobrar (300 millones ya se incluyeron en el presupuesto vigente para 2009) se destinarán a proyectos y áreas diferentes de los previstos inicialmente (vivienda, servicios sociales, sanidad y educación). Así parte de ese dinero irá a inversión en obra pública.

Las cuentas de 2010 se elevan a 33.737 millones, 26 menos que en 2009
El gasto social subirá un 2,3% y la inversión directa caerá un 6,8%

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, justificó ayer el cambio de destino final de la deuda histórica afirmando que nunca se dijo que los fondos de esta partida tenían un carácter finalista para esas áreas de vivienda, sanidad y educación. El cambio de criterio sorprendió ayer incluso a algún miembro del Ejecutivo andaluz, al ver la consignación de partidas procedentes de la deuda histórica en su presupuesto de inversiones.

Ya en el presupuesto vigente de 2009 se consignaron el pasado año 300 millones de euros, de los que 18,37 fueron destinados a proyectos de inversión en obra pública y nueve millones a actuaciones en materia hidráulica, correspondiente a la política medioambiental. El resto sí se destinó a educación (92,1 millones de euros), sanidad (118), vivienda (41), y a servicios y prestaciones sociales (21,7 millones de euros).

Para 2010, los 484 millones de euros presupuestados se distribuirán de la siguiente manera: 29,1 millones para infraestructuras de obra pública; 14,5 en actuaciones en materia hidráulica; 148,6 millones para construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros educativos e inversiones en universidades; 190 millones para la construcción de centros de salud, hospitales y chares (hospitales de alta resolución); 35,1 millones para servicios y prestaciones sociales entre las que destacan la construcción, adecuación, reforma y equipamiento de centros para mayores, centros de día o centros de menores. Finalmente, también se destinan 66,2 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Aguayo justificó la utilización de la deuda histórica a fines distintos por los que se generó la deuda histórica en que la Administración autonómica ha invertido mucho dinero en esas áreas desde 1982, año de origen de esos devengos.

Tras entregar el presupuesto a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, la consejera de Economía insistió en que las cuentas andaluzas son "cuentas de futuro, las que necesita Andalucía en este momento, y apuestan por la recuperación económica".

Martínez Aguayo precisó que, pese a la caída de ingresos, el presupuesto tiene en términos monetarios una de las inversiones "más altas" de la historia de Andalucía, al tiempo que aseguró que la fórmula de cofinanciación de inversiones público-privada es considerada "viable y buena" tanto en ámbitos empresariales como financieros. "La Junta tiene un gran aval en los mercados financieros y en todas sus emisiones de deuda, por lo que la comunidad es fiable para invertir en ella", explicó la titular de Economía.

En cifras globales el presupuesto andaluz para 2010 es de 33.737,7 millones de euros, 26 millones menos que en 2009 (-0,1%). La reorientación del gasto a las políticas consideradas prioritarias (educación, empleo, sanidad, prestaciones sociales y justicia) ha permitido que éstas aumenten un 2,3%, gracias al destino de 480 millones de euros de gastos no financieros hacia dichas políticas sociales, que representan el 75,4% del total del presupuesto. La Junta recurrirá al déficit público (2,75%) y al endeudamiento (4.035 millones) para compensar la pérdida de ingresos no financieros, más de 2.437,5 millones, un 7,9% menos que en el presupuesto de 2009. Esta caída está propiciada por la disminución de los ingresos tributarios, que caen un 21%, lo que supondrá un total de 2.681,1 millones de euros menos de recaudación. La inversión directa cae un 6,8%.

Por otro lado, la consejera se defendió de las críticas formuladas desde las filas de la oposición afirmando que son "superficiales" y están realizadas desde el desconocimiento del presupuesto presentado. "Se dedican mucho a los adjetivos pero poco a las ideas y las propuestas", se lamentó Martínez Aguayo, quien no espera llegar a acuerdos, ni que PP e IU apoyen las cuentas andaluzas en la Cámara, que serán aprobadas gracias a la mayoría absoluta de los socialistas.

La voluminosa documentación entregada ayer por la consejera de Economía al Parlamento contiene siete ejemplares en soporte papel, 114 en CD-rom para los diputados y el letrado mayor y el Informe de Evaluación del Impacto de Género del Presupuestos (114 ejemplares en papel).

Por motivos de "austeridad", la consejera repartió sólo una edición en soporte pen drive del presupuesto y del informe de género. Lo recibió la presidenta del Parlamento.

Deuda Histórica

- Disposición Adicional II del Estatuto de Autonomía 1981. "Dadas las circunstancias socioeconómicas de Andalucía, que impiden la prestación de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios efectivamente transferidos, los Presupuestos Generales del Estado consignarán, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para garantizar la consecución de dicho nivel mínimo".

- Vivienda. Diciembre 1982. Deuda cuantificada en 617.128.412 euros.

- Sanidad. Referencia 1983. Deuda cuantificada en 316.048.635 euros.

- Educación. Curso 82-83. Deuda: 271.235.077 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_