_
_
_
_
_

El gran eje de mercancías requiere una inversión de 177.764 millones

La Comunidad Valenciana necesita más de 10.000 para sus mejoras ferroviarias

Miquel Alberola

El gran eje ferroviario de mercancías auspiciado por la asociación multisectorial Ferrmed, que transcurre entre Algeciras y Estocolmo, requiere una inversión de 177.764 millones de euros entre los años 2010 y 2025. Así lo cuantifica el estudio de rentabilidad socioeconómica realizado por 13 consultoras relevantes europeas a instancias de este lobby que aglutina a importantes empresas, patronales e instituciones públicas y privadas de los 13 países de su área de influencia (Escandinavia, Europa central y cuenca mediterránea occidental).

El estudio, que se ha realizado a partir de la demanda y su incidencia en los sistemas de transporte, define, con criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental, una red prioritaria de transporte de mercancías para cubrir las necesidades del mercado europeo en el comercio, la industria y la logística. El área afectada abarca el 54% de la población y el 66% de la Unión Europea (UE); asimismo, incluye los puertos marítimos y fluviales más importantes (el 80% del tráfico de contenedores de la UE de los 27).

Más información
Flores anima a Cataluña y la Comunidad Valenciana a crear un eje de progreso

La inversión, según el informe presentado ayer en la Cámara de Comercio de Valencia, permitiría mejorar la competitividad de Europa, reduciendo los costes logísticos e implantando los estándares que faciliten la interoperatividad de la red ferroviaria, así como los gálibos. Para ello, habría que solucionar los cuellos de botella que contempla el trazado, mejorar los puertos y terminales, trazar nuevas vías y realizar by-passes en las grandes ciudades, como en Barcelona (de Tarragona a Girona) o en Valencia (de Castellón a Xàtiva).

España deberá invertir 35.000 millones en el proyecto. Según desveló ayer el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, la Comunidad Valenciana necesitará una inversión entre 10.000 y 11.000 millones para mejorar su infraestructura ferroviaria y adaptarla al gran eje con proyectos a medio y corto plazo. Entre ellos, además del by-pass mencionado, doble vía entre Castellón y Valencia -una convencional y otra de ancho europeo-, y entre Valencia y Xàtiva, así como la alta velocidad entre Castellón y Tarragona, y una nueva línea de mercancías Castellón-Valencia-Xàtiva con conexiones a los puertos. También prevé acciones para las líneas Sagunto-Zaragoza y Valencia-Murcia.

La propuesta de Ferrmed plantea un corredor mediterráneo compuesto por dos ejes ferroviarios. Cuatro vías, dos de ellas de ancho europeo, para alta velocidad de pasajeros (350 kilómetros por hora) y otras dos de ancho convencional mixtas para mercancías y pasajeros. El corredor entre la Comunidad Valenciana y Cataluña supone el 30% de la economía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio prevé que con estas inversiones (adicionales a las programadas y comprometidas por los gobiernos y con participación pública) el transporte de mercancías de larga distancia por ferrocarril alcanzaría una cuota de participación del 35%. De ser declarado de interés comunitario, el proyecto sería subvencionado entre en 40% y el 60%. El informe calcula unos beneficios económicos con una rentabilidad del 11,09% sobre los 177.764 millones de euros invertidos entre 2016 y 2045. En costes operativos (reducción de tiempo de transporte) supondrían 284.000 millones; en ahorro de energía, costes laborales y mantenimiento, 194.000 millones, y en reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2 (126 millones de toneladas), otros 15.000 millones de euros.

Ferrmed, que definió ayer este gran eje de mercancías como "el proyecto prioritario de Europa", propone 100 acciones concretas para ser desarrolladas en esta red. El lobby considera fundamental que la responsabilidad de la gestión recaiga en la Comisión Europea para que puedan hacerse de manera unificada.

Camps y el victimismo ferroviario

La presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la Unión Europea (UE), que empieza en el primer semestre de 2010, se plantea como clave para definir como de interés comunitario el proyecto del gran eje ferroviario de mercancías, en el que el corredor mediterráneo juega un papel determinante. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se lo reclamó ayer, aprovechando que la Comisión Europea debe revisar su proyecto de programas prioritarios.

Pudo quedar ahí y no estropear su propio discurso sobre la importancia de la unión en los grandes proyectos ante los empresarios durante la presentación del estudio de Ferrmed. Pero no lo hizo. "Muchas cosas nos han costado mucho", proclamó, y desplegó el memorial de agravios de autopistas y trenes con un claro ánimo de fricción con el Gobierno de Madrid.

Es cierto que el actual Gobierno tardó en enfatizar la importancia del corredor mediterráneo, aunque lo ha hecho y ha definido su apuesta. La inhibición de la Moncloa respecto a este eje no ha sido exclusiva de ningún partido y sólo hay que recordar que Loyola de Palacio, como presidenta del grupo de alto nivel que definió los ejes ferroviarios prioritarios de la UE, lo dejó fuera del informe Van Miert. Una vez se ha impuesto el sentido común al respecto en los dos principales partidos, la melancolía partidista sólo contribuye al proyecto en contra.

Un espacio común ferroviario para Europa

CIFRAS

- 177.764 millones de euros: Es la cantidad de dinero calculada por el estudio de Ferrmed para impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril a través del gran eje que transcurre entre Estocolmo y Algeciras.

- 35.000: Son los millones que debe invertir España en el proyecto. Entre 10.000 y 11.ooo corresponden a la Comunidad Valenciana.

- 11,09% de rentabilidad: La inversión prevé una rentabilidad económica del 11,09% entre 2016 y 2045. Además, los ahorros de energía y tiempo supondrán 489.000 millones.

ACCIONES

- Tarragona-Castellón: Cambiar el ancho de la línea convencional y construir una nueva línea de alta velocidad en este tramo (1.435 mm de ancho).

- Castellón-Valencia-Xàtiva: Nueva línea de mercancías con función de by-pass y con conexiones a los puertos y a las plataformas logísticas e industriales.

- Valencia-Alicante-Murcia-Almería: Nueva línea de alta velocidad, desde Murcia hasta Almería en una línea mixta de pasajeros y mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_