_
_
_
_
Reportaje:

Fervor por la escena hispana

El FIT de Cádiz homenajea a Mario Ernesto Sánchez, el director de la cita de Miami

Siempre muere en sus películas. Comido por un cocodrilo. Arrojado desde un séptimo piso. Quemado vivo. "Nunca puedo salir en las segundas partes", confiesa entre risas. El actor cubano Mario Ernesto Sánchez tiene tras de sí una intensa carrera cinematográfica en Hollywood aunque sus personajes, canallas y asesinos, siempre acaban de manera desoladora. "Hago cine por dinero", admite ya en serio. Lo suyo es el teatro. Fundó la compañía Teatro Avante y desde 1986, hace 24 años, es director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. La misma edad del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) que en esta edición le rinde homenaje a su certamen hermano.

Mario Ernesto Sánchez se marchó joven de Cuba a Montana, al norte de Estado Unidos, casi en Canadá. Allí remarcó su sueño de dedicarse a los escenarios. "Siempre pensé que tenía talento". Sobre todo le sobraba voluntad. En su instituto arrancó su primer papel a pesar de sus nulas nociones de inglés. "Me tocó ir de la derecha a la izquierda en un musical", recuerda con burlón orgullo. "Sentí que me habían descubierto como a Shirley Temple". Después se marchó a Texas con sus padres, y de allí a Miami, donde ya pudo encauzar su carrera. "Trabajaba todo el tiempo para ganar algo de dinero. Entonces triunfaba el vodevil, la comedia, lo comercial. Yo quería otras cosas y creé mi propia compañía", rememora. En los 90 decidió reforzar su apuesta y lo entregó todo por el teatro. "O me dedicaba enteramente o me retiraba". Y ganó el teatro.

El festival de Miami es el termómetro de la dramaturgia iberoamericana
Su trabajo es una continua lucha a la búsqueda de financiación
Más información
Teatro de los Andes llega con 'La Odisea' al TNT

Ya entonces había sido elegido para sacar adelante un incipiente intento de valorar la cultura hispana en Miami. "Es una ciudad multilingüe. Con todo tipo de gente. Está todo por descubrir". En un espacio tan variado encontrar un respaldo para el festival es siempre una lucha y una odisea para sus responsables. "Tienes que llamar a muchas puertas, pero acaba saliendo". El festival tiene carácter internacional y pone como condición para exhibir que el autor de la obra o de la adaptación sea un hispano o descendiente de hispano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sánchez dice que lo más difícil ahora es superar la sensación de crisis, la que cierra tantas puertas que antes estaban abiertas. Entonces su mente regresa a la infancia. "A mí me inspira mucho la mula que recogía la basura de mi pueblo. Le hacíamos horrores, le tirábamos piedras, pero ella siempre cumplía su misión porque sabía que cuando terminara su jornada llegaría al vertedero y se desprendería de toda su carga. Era su momento de libertad. Nosotros tenemos que hacer eso, sortear los obstáculos, trabajar para que el teatro hispano tenga el sitio que merece en Estados Unidos", relata con decisión.

El festival de Miami, al igual que el FIT, es un termómetro para medir la salud de la dramaturgia iberoamericana. Él aboga por obras que hagan pensar, que permitan descubrir cosas, que complazcan al amor, que combatan la miseria. Ahora representa Aire frío, del cubano Virgilio Piñera y se debate en seguir con obras como Yerma o La Celestina.

El FIT continúa hoy con el esperado estreno de Kol Nidre, una obra que la Compañía Nacional de Danza estrena en Cádiz, bajo la dirección de Nacho Duato. Es uno de los momentos más esperados de esta edición número 24. Los mismos años que cumple el festival de Miami. Mario Ernesto Sánchez sabe que está al frente de un certamen que requiere en cada nuevo año un esforzado trabajo de búsqueda de financiación. Está acostumbrado a luchar. Se lo ha enseñado el teatro. El teatro que él ama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_