_
_
_
_

Arenas: "Los presupuestos están al servicio del paro"

El presidente del PP, Javier Arenas, dijo ayer que el proyecto de presupuestos de la Junta está "al servicio del paro" y no de la creación de empleo, ya que proponen "menos inversiones, más deuda y más impuestos". Arenas, quien presidió la reunión del Consejo Asesor de su partido, calificó las cuentas de "drama", considerando que no son más que "una fotocopia" de anteriores documentos presentados en las últimas anualidades, algo que es "lógico" porque el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, era el encargado de elaborarlos.

El dirigente popular lamentó que los presupuestos tengan que servir "a un gran monstruo de dos cabezas", en referencia al "aparato burocrático" de la Junta de Andalucía, que absorbe el 76% del gasto, y a las empresas públicas, que anualmente representan un gasto de 4.000 millones de euros. Es precisamente en esas empresas donde, a juicio de Arenas, se encuentra "la mayoría del pescado podrido" de las cuentas públicas andaluzas, toda vez que se trata de sociedades constituidas para mantener el "clientelismo" y el "enchufismo".

A Javier Arenas le gustaría que los presupuestos recogieran "más inversión" y "menos gasto corriente prescindible", ya que "salvo en educación, en sanidad y en servicios sociales", la Administración puede recortar gasto "en todo lo demás". Según él, lo que hace el Gobierno es "gastar sin freno ante la crisis" y gravar a los andaluces con "más impuestos", lo que constituye "un atentado contra el sentido común" y una "falta de sensibilidad extraordinaria".

Pacto

Arenas presidió un encuentro sobre política de educación del Consejo Asesor del PP andaluz y lamentó, entre otras cosas, que, a la vista de los presupuestos, esta materia no sea una "prioridad" para el Gobierno autonómico. El dirigente popular insistió en la necesidad de un pacto basado en las reformas y con respaldo presupuestario, afirmando que los incrementos que se plantean para 2010 son "ridículos" ante la "magnitud de los problemas" de la educación andaluza.

Arenas recordó que la Consejería de Educación aumenta su presupuesto en 131,8 millones de euros, un dato que considera "decepcionante" toda vez que ni siquiera se cumple el compromiso adquirido por Manuel Chaves en 2000 de destinar a la educación el 6% del PIB andaluz.

En este sentido, el presidente del PP andaluz explicó que si el PIB estimado para 2010 rondará los 150.000 millones de euros, el presupuesto de la Consejería de Educación se quedará en el 4,24%, mientras que el destinado al conjunto de la política educativa (incluyendo a las universidades) será del 5,13%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_