La gripe A llega a su primer pico
La tasa se ha duplicado y llega a 382 casos por 100.000 habitantes - El Gobierno inicia una campaña con la distribución de 500.000 toallitas
Euskadi se ha situado ya en el primer pico endémico de la gripe A. Hace dos semanas, según los últimos datos de los que dispone el Departamento de Sanidad, la tasa de afectados se duplicó en siete días, al pasar de 152 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 382. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha la fase 3 de un total de seis contempladas en su plan, llegando así al periodo de alerta pandémica. Las autoridades consideran que en la comunidad autónoma existe ya "una presencia significativa" de la gripe A.
"Lo que no sabemos", aseguró ayer el viceconsejero de Sanidad Jesús María Fernández, "es cuándo será el pico más alto. Puede ser que ahora tengamos éste y luego sea más fuerte a finales de diciembre o principios de enero", la época de mayor incidente de la gripe estacionaria o común.
Ahora están ingresadas 48 personas, siete de ellas en la UCI
Fernández reveló que actualmente hay 48 personas ingresadas por la nueva gripe, de las cuales siete están en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los menores de 25 años se mantienen como el grupo de edad más afectado, especialmente los niños de entre 5 y 14 años. Desde el 25 de abril y hasta el pasado martes se han contabilizado un total de 232 ingresos, 17 de ellos en la UCI, según los datos de Sanidad.
El viceconsejero presentó ayer, junto a Raúl Fernández de Arroyabe, viceconsejero de Interior, una campaña de promoción del teléfono 900 474732, destinado a informar y asistir a los ciudadanos sobre la enfermedad. Además, se distribuirán medio millón de toallitas húmedas para prevenir el contagio, financiadas por las tres cajas de ahorro (BBK, Kutxa y Vital). El nuevo número de información aparece también en los sobres.
Las cajitas se distribuirán desde hoy en 305 centros de salud y en 1.466 centros escolares -se prevé llegar a 140.000 alumnos-. En la calle, una furgoneta itinerante se encargará del reparto.
El servicio telefónico, ubicado en el Centro de Gestión de Tráfico del Gobierno vasco en Bilbao, ha requerido la contratación de 50 personas, casi la mitad de los 114 que trabajan en SOS Deiak, el servicio de emergencias. Raúl Fernández cifró el coste de la iniciativa en 95.000 euros, a los que hay que sumar otros 200.000 para las líneas telefónicas. "El Gobierno ha hecho sus deberes. Estamos preparados para afrontar el peor de los escenarios previsibles", aseguró el viceconsejero de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.