El paro de los trabajadores del metal acaba con dos detenidos en Sevilla
Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90% y la patronal lo reduce al 6%
Máxima tensión antes de amanecer y guerra de cifras posterior entre los responsables sindicales y patronales del sector del metal sobre la incidencia de la jornada de huelga celebrada ayer en la provincia de Sevilla. Los sindicatos cifraron en un 90% la participación en la huelga de los 24.000 trabajadores convocados, mientras que la patronal sevillana Fedeme rebajó la incidencia al 6% y a los polígonos de la capital.
La jornada de paro comenzó con incidentes en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y con la detención de dos personas en un polígono de esta localidad junto a la A-92, acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.
La quema de neumáticos en las entradas a la ciudad y las asambleas informativas en los polígonos industriales dio paso a una manifestación que recorrió el centro de la ciudad hasta la sede de Fedeme en el barrio de Los Remedios.
Fedeme acusa a los sindicatos de buscar el impacto mediático del paro
Allí, los representantes sindicales, que cifraron en más de 5.000 a los participantes en la marcha, fueron recibidos por responsables de Fedeme, que los emplazaron a una nueva reunión el 5 de noviembre.
El secretario general de Industria de CC OO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, explicó que la huelga no sólo afectó al sector siderometalúrgico, sino también a empresas con convenios propios y de otras áreas, entre las que mencionó a Crown Cork, Renault, EADS, Astilleros o TADA. Su homólogo en UGT, Manuel Ponce, mostró su "satisfacción" por la participación de los trabajadores en la jornada, que dijo fue superior a la de la movilización, celebrada el pasado 8 de octubre.
Por su parte, Fedeme, tras minimizar el seguimiento del paro, denunció en un comunicado que la acción sindical concentrara sus esfuerzos "en la alteración del tráfico ciudadano y su impacto mediático, así como en dificultar mediante actuaciones coactivas el acceso a los principales polígonos industriales de la capital". Fedeme negó que mantuviera una posición de bloqueo a la negociación y reiteró su oferta de "incrementos salariales positivos vinculados al IPC real en coincidencia con las tesis defendidas desde distintas instancias oficiales".
Por otro lado, la jornada de huelga convocada también en otras 18 provincias se redujo de nuevo tras la consecución de acuerdos en varias provincias entre ellas Huelva, Cádiz, y Málaga. En Granada, fuentes sindicales indicaron que se celebraron varias asambleas y una concentración, debido a la impugnación de la patronal del preacuerdo de convenio al que se había llegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.