_
_
_
_

El líder de CEOE admite excesos en las indemnizaciones de la banca

Méndez desvela en televisión que su salario roza los 2.600 euros netos al mes

Lucía Abellán

Los líderes de la patronal y los sindicatos se enfrentaron anoche a las preguntas de 100 ciudadanos en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. El formato benefició al público, que mantuvo verdaderas conversaciones con los tres participantes (Cándido Méndez, de UGT, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, y Gerardo Díaz Ferrán, de CEOE), pero impidió el debate entre ellos, pues intervinieron en bloques separados. Los autores de las preguntas fueron incisivos y, en algunos casos, rechazaron las respuestas ofrecidas.

El presidente de CEOE, que intervino en segundo lugar, recibió el mayor arsenal de preguntas críticas, especialmente por su propuesta de abaratar el despido, que negó. La abogada Pilar Rodríguez le reprochó que pida moderación salarial cuando los ejecutivos que abandonan la banca reciben indemnizaciones exorbitantes. Tras una larga introducción en la que parecía querer zafarse de la pregunta, admitió: "Las cifras me sorprenden como a usted. Creo que no son las adecuadas en estos momentos de crisis".

Preguntado por si puede vivir con 500 euros al mes, Toxo respondió que no

El interrogante más incómodo se centró en el bache económica que atraviesa la aerolínea Air Comet, propiedad del líder de la patronal, que lleva meses sin abonar el sueldo a sus trabajadores y debe dinero al erario público. "He hecho una hipoteca sobre mi casa para ayudar a la compañía y mi socio también", confesó Díaz Ferrán, que negó deber 100 millones de euros a Hacienda.

El presidente de CEOE rebasó en casi todas las respuestas el tiempo asignado y por ello recibió varias llamadas de atención de la conductora del programa, Ana Blanco. Todo lo contrario que Cándido Méndez, que fue breve (quizá porque intervino en último lugar) y empleó un tono relajado, incluso con algún chiste de por medio. Un jefe de estación de ferrocarril le formuló la pregunta más comprometida: cuánto ganaba. Méndez sin duda la esperaba, pues respondió con una precisión milimétrica que 2.572 euros netos al mes, un buen sueldo, reconoció. El mismo interviniente lo acusó de docilidad con el Gobierno socialista y Méndez se quejó de que se les critique tanto cuando plantean huelgas generales como cuando no lo hacen. Ante una discapacitada, el líder de UGT concedió: "No hacemos todo lo que debemos por vosotros".

El primero en enfrentarse a las cuestiones de los ciudadanos fue Ignacio Fernández Toxo, que respondió con un no rotundo a la pregunta de un inmigrante sobre si podía vivir con 500 euros al mes. Un empresario de la construcción le censuró la opacidad sobre las cuentas sindicales, a lo que Toxo respondió que están sometidas a auditorías públicas anuales.

El líder de Comisiones Obreras propuso, a preguntas sobre qué esfuerzos hacen los sindicatos para paliar la crisis, copiar una receta alemana consistente en que el Estado compensa los salarios de los trabajadores de empresas en apuros que los rebajan a cambio de que no despedir. Y se mostró dispuesto a retomar el diálogo social. "Si las empresas se sientan con nosotros", matizó. Además, Toxo defendió el rechazo sindical a bajar salarios "si no hay un compromiso de las empresas para moderar los beneficios".

Gerardo Díaz Ferrán responde a las preguntas. Al fondo, Ana Blanco.
Gerardo Díaz Ferrán responde a las preguntas. Al fondo, Ana Blanco.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_