_
_
_
_

Camps quiere que los alcaldes paguen las canalizaciones afectadas por obras

El Consell que preside Francisco Camps introduce una modificación legal a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que establece que "los ayuntamientos deberán realizar, con carácter general, las reposiciones de servicios o determinadas actuaciones sobre los mismos, necesarias para acometer las obras públicas que la Consejería de Infraestructuras realice. Dichas reposiciones serán sufragadas por el Ayuntamiento correspondiente". Las arcas municipales deberán asumir el coste de reponer las canalizaciones de agua, gas, telefonía, luz o saneamiento que se vean afectadas por obras en carreteras, protección de costas, puertos, arquitectura, infraestructuras ferroviarias de todo tipo, incluyendo las metropolitanas, tranvías, etcétera.

Jorge Alarte afea al Consell la nula ejecución del Plan Confianza

El diputado socialista Francesc Signes reclamó ayer la inmediata convocatoria de la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para expresar la más rotunda oposición a una iniciativa que arruinará definitivamente las ya maltrechas cuentas de la inmensa mayoría de los ayuntamientos valencianos.

Precisamente ayer, la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se reunió en Elche, aprobó una declaración que insta a todas las comunidades autónomas a transferir a los ayuntamientos una cantidad cifrada en 70 euros por habitante para cubrir los gastos que asumen las corporaciones locales por la prestación de servicios que son competencia exclusiva de los gobiernos regionales.

La ley de acompañamiento se tramita en paralelo a los presupuestos de la Generalitat y todo apunta a que el PP apoyará la norma en su actual redacción.

El asunto sale a la luz en paralelo al choque entre el PP y el PSPV sobre la calidad de las inversiones vinculadas al Plan E que impulsa el Gobierno central y las del Plan Confianza que impulsa el Consell. Jorge Alarte, secretario general del PSPV, hizo balance del Plan E del Gobierno central para afear a Camps que un año después de anunciarlo no haya invertido los 1.020 millones de euros de su Plan Confianza. De haberlo hecho, "habría sacado del paro a 30.000 desempleados". El Plan Zapatero, por contra, dejará en sus dos fases una inversión en los ayuntamientos valencianos de 1.400 millones de euros y 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Alarte no concretó cuándo presentará la querella contra Camps. Según Alarte, la interposición se demorará por el estudio jurídico "en profundidad" de los 17.000 folios del sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_