_
_
_
_

Nueva imputación al presidente de Aifos por vender suelo embargado

Una juez de Fuengirola abre diligencias por presunto alzamiento de bienes

Una juez de instrucción de Fuengirola ha abierto diligencias previas por un presunto delito de alzamiento de bienes contra el presidente de la promotora inmobiliaria Aifos, Jesús Ruiz Casado, procesado en el caso Malaya por pagar comisiones ilegales en Marbella y en otro caso por presunta estafa en la venta de pisos. La promotora, que llegó a ser la primera inmobiliaria de la provincia de Málaga, está en proceso concursal desde el pasado mes de julio por no poder hacer frente a una deuda de 1.029 millones de euros.

El caso abierto ahora se refiere a la venta de un suelo que había sido embargado por orden judicial. El asunto tiene su origen en uno de los numerosísimos litigios que Aifos tiene en la vía de lo civil por reclamación de cantidad con clientes a los que vendió promociones inmobiliarias que luego no construyó.

En el caso en cuestión fue demandada por una familia que abonó 40.000 euros para la compra de un piso en la promoción Aifos Hipódromo, en Mijas, que se encuentra paralizada sin terminar. El caso se llegó a resolver con una resolución de la juez en contra de Aifos, a la que ordenó que devolviera los 40.000 euros.

Para garantizar el cumplimiento de la sentencia civil, el cliente pidió el embargo de una propiedad de la promotora, a lo que la juez accedió, pero no se pudo anotar en el Registro de la Propiedad porque ya había sido transferida. Apenas 10 días después de la notificación del embargo, Aifos traspasó la propiedad en cesión de pago a la constructora Ziur, compañía que pertenece al mismo grupo empresarial y de la que Ruiz Casado es igualmente presidente. La propia juez de Primera Instancia de Fuengirola consideró que podía existir un delito de alzamiento de bienes, por lo que informó del caso al juzgado decano por si estimaba conveniente abrir un procedimiento penal.

Curiosamente, el bien embargado es el derecho de vuelo que Aifos tenía en una promoción en Torreblanca (Fuengirola), que utilizó para construir 41 viviendas para las que no tenía licencia de obras. Aifos aprovechó el desnivel del suelo donde construyó la promoción Terrazas de Torreblanca para construir una planta más de viviendas que las contempladas en el proyecto que obtuvo la licencia de obras municipal.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Fuengirola se niega desde hace tres años a dar la licencia de primera ocupación a la promotora que, pese a ello, ha entregado ya algunos pisos a sus compradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los procesos judiciales de Ruiz Casado

- Los peculiares modos de de Aifos han supuesto la apertura de un buen número de procesos judiciales contra su presidente, Jesús Ruiz Casado, que se enfrenta a una petición fiscal de siete años por una presunta estafa al vender pisos que no construyó. Por este motivo existen causas abiertas en otros juzgados. Casado, junto a otros tres directivos de la compañía, está también procesado en el caso Malaya por cohecho, ya que según el juez pagaron unos 30 millones en comisiones a Juan Antonio Roca. En una pieza desgajada se investiga fraude fiscal. Además de Aifos, los dos hoteles Guadalpín y el hotel Byblos han suspendido pagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_