_
_
_
_

Interior mantiene a los mandos imputados tras el robo de la droga

El respaldo a los tres agentes está sujeto al informe secreto de Asuntos Internos

Javier Martín-Arroyo

Ante el desconcierto, se ha impuesto la cautela. El Ministerio del Interior decidió ayer mantener en sus puestos al jefe y a dos inspectores de la Unidad Contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla, tras imputarles la juez un delito de encubrimiento en la investigación del robo de 154 kilos de droga de la Jefatura Superior.

El caso ha derivado en un agrio enfrentamiento policial. Tras el informe que esgrimió ante la juez la Brigada de Asuntos Internos sobre el supuesto retraso de los tres mandos en comunicar la existencia del robo, los agentes expusieron pruebas de su "total y ejemplar colaboración" con la investigación desde que se destapó el asunto, según fuentes del caso. Los tres mandos explicaron a la magistrada sus comunicaciones verbales y escritas con la Jefatura Superior desde que el 16 de julio de 2008 se certificó que los 5,2 kilos de cocaína de la Operación Maleta habían sido sustituidos. Y ayer el jefe superior de la Policía, Enrique Álvarez Riestra, les mostró su respaldo tras la cautela que impuso el pasado sábado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
La juez del robo de la droga en la Jefatura de Sevilla retiene el pasaporte al jefe de la Udyco

"A pesar de que Asuntos Internos afirmaba que nuestras informaciones lo único que pretendían era contaminar la investigación, hemos iniciado varias investigaciones, declaradas secretas (...) bajo la supervisión de los funcionarios encargados de la misma", relatan los agentes en un comunicado interno. Y es que las graves acusaciones de Asuntos Internos pueden volverse en su contra. El sindicato Profesional de Policía, que representa a los inspectores, avanzó ayer que denunciará al jefe de la Brigada, Carlos G., por los "graves errores de una lamentable investigación con métodos poco ortodoxos", así como los defectos de su intervención en el asunto del chivatazo a ETA en el bar Faisán. "Estamos perplejos y estupefactos por la imputación efectuada a los compañeros de la Udyco, que son víctimas de una lamentable investigación", censuró el sindicato en un duro comunicado.

Nuevo depósito judicial

A la espera de que se levante el secreto de sumario, lo cierto es que la imputación de los dos inspectores deja en suspenso su ascenso a inspectores jefe, ya que el régimen disciplinario de la policía establece que "se ascenderá de forma condicionada" si un agente resulta imputado. En caso de confirmarse la imputación, su ascenso se congelará.

Mientras, ayer se vislumbró una solución al problema que originó el robo: los depósitos judiciales en sede policial. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, informó ante la Comisión de la Policía Judicial del proyecto para trasladar la sede de Sanidad Exterior, que incluiría la creación de un depósito judicial para toda la droga intervenida y así sacarla de los calabozos policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_