_
_
_
_

CCM tendrá sólo 500 millones del Fondo de Garantía

Se complica el rescate de la caja por las fuertes necesidades de capital

Íñigo de Barrón

Se acaba el tiempo para el rescate de la única entidad quebrada que no se ha fusionado. Las cajas interesadas en Caja Castilla La Mancha (CCM) tienen hasta el 30 de octubre para entregar su propuesta de compra y el 15 de noviembre el Banco de España dirá a quién se le adjudica. En la lista están La Caixa, Ibercaja y BBK, entre otras.

¿Y si no se la queda nadie? En el mercado hay expertos que admiten que la compra no es tan fácil como parecía. Uno de los problemas es que el cuaderno de venta especifica que el Fondo de Garantía de las Cajas (FGD) no aportará más de 500 millones para recapitalizarla.

Según varios ejecutivos conocedores de la situación de la caja, que ha reducido pérdidas un 69% hasta septiembre, CCM puede necesitar entre 2.000 y 4.000 millones más para elevar los recursos propios. El dinero se podría lograr con una emisión de preferentes que compraría el fondo de las cajas. El problema es que se estima que habrá que pagar un tipo de interés cercano al 7%. Es decir, si se piden 2.000 millones, hay que devolver 140 millones de intereses, además del principal, una carga muy pesada. No hay que olvidar que CCM tiene un ratio de core capital -refleja el nivel de recursos en relación al riesgo asumido- cercano al 3,5%, cuando la media es del 6%. Además, la entidad castellano-manchega ya ha emitido 1.350 millones en preferentes que ha comprado el fondo y que habrá que devolver.

CCM tiene vencimientos de liquidez por 1.900 millones hasta diciembre de 2010, otro factor relevante. Para el Banco de España, tropezar otra vez con CCM, tras el fracaso de venta a Unicaja, tendría un alto coste. El problema es que no le puede ayudar el fondo bancario porque está intervenida, pero quizá busquen otras soluciones.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_