Justicia aprovechará el fallo del Superior para replantear la euskaldunización de su plantilla
El Gobierno vasco va a tener que alterar el ritmo de euskaldunización que tenía previsto para la plantilla de la Administración judicial. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado varios artículos del decreto de euskaldunización de la Justicia aprobado por el anterior Gobierno tripartito y cuyo objetivo era que alrededor de 800 funcionarios del total de 2.000 que componen la plantilla judicial hablasen euskera en un plazo de diez años. La sentencia sostiene que el Ejecutivo no puede establecer perfiles lingüísticos de forma genérica a toda la plantilla judicial -los jueces, fiscales y secretarios quedan al margen-, sino sólo a puestos muy determinados.
La consejera de Justicia, Idoia Mendia, replicó ayer que el Gobierno comparte los "objetivos" del decreto porque está por la labor de conseguir una Administración de Justicia bilingüe. Y por eso, la consejería se está planteando recurrir la sentencia. En cualquier caso, anunció que elaborará un nuevo decreto aprovechando la reforma que se está realizando para modernizar los juzgados, lo que se conoce como la nueva oficina judicial. Esa reforma conlleva otra Relación de Puestos de Trabajo, que es el instrumento que determina los empleos concretos que existen, la función de cada uno y el perfil lingüístico que deben tener.
"Intentaremos elaborar un decreto que no termine en los tribunales como el anterior, pero que sí cumpla los objetivos de la euskaldunización de la Administración de Justicia", recalcó Mendia en una entrevista concedida a ETB.
Por otro lado, el Parlamento instó ayer al Departamento de Interior a que a la hora de organizar las patrullas de la Ertzaintza intente que haya un agente bilingüe en cada una de ellas "siempre que la organización interna lo permita". La iniciativa, transaccionada por PNV, PSE, Aralar y UPyD, fue apoyada también por los popualres, mientras que EA se abstuvo y EB no participó en la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.