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Reportaje:

Belleza y fuerza documental

Periscopio despliega en Vitoria un panorama del fotoperiodismo actual

La tradicional visita a Vitoria de las obras premiadas en el World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, se ha convertido en el reclamo para convocar la cita con la imagen informativa en la capital vasca: once exposiciones repartidas por otros tantos espacios de toda la ciudad, a las que se suma la participación de 70 aficionados que exhiben su obra en establecimientos comerciales. La programación se inauguró ayer en la Fundación Caja Vital (Postas, 13-15), con la presentación de la muestra Las maras, un vibrante reportaje sobre las bandas juveniles realizado en las cárceles de El Salvador por Isabel Muñoz.

Las palabras con que Muñoz (Barcelona, 1951) explicó ayer su experiencia salvadoreña reflejan el trabajo del reportero gráfico: paciencia, picardía, mano izquierda, agenda y buena suerte. Cuando llegó para realizar el reportaje sobre uno de los colectivos más violentos de América, el país centroamericano se encontraba en pleno proceso electoral y nadie le ayudaba. A punto de tirar la toalla, logró la ayuda de un voluntario que le introdujo en las cárceles.

Dentro, y pese al ambiente profundamente machista, la fotógrafa se ganó la confianza de los reclusos con pequeñas copias de sus imágenes impresas en una máquina portátil. "Eso sí, el ambiente, aunque duro, te permite descubrir pequeñas sorpresas, como cuando una presa sacó, de no sé dónde, una plancha para pelo. Hasta en ese ambiente, las mujeres tienen tiempo para arreglarse", recordaba ayer la autora.

De esos pequeños detalles de la vida cotidiana también se nutren en cierto modo las exposiciones de Víctor Drachev (Plaza de España) o Simon Sykes (Centro Comercial Dendaraba). El primero refleja la vida en las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Georgia. El segundo retrata la gira de los Rolling Stones de 1975 por Estados Unidos. Ambas se presentan por vez primera en España.

El lado más duro del fotoperiodismo queda representado por las imágenes de Brenda Ann Kenneally (Casa de Cultura Ignacio Aldecoa) o Emilio Morenatti (Museo de Bellas Artes). Ambas muestras recogen situaciones dramáticas, aunque de muy diferentes orígenes: una, los sueños rotos de las mujeres solteras de clase media estadounidense; la otra, la dolorosa huella de la violencia contra la mujer en Pakistan.

Las exposiciones se inaugurarán esta tarde y permanecerán abiertas hasta el 9 de diciembre.

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