_
_
_
_
_

El CES protesta por el cambio de 20 normas mediante una sola ley

María Fabra

El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativas y Financiera de Organización de la Generalitat, conocida como ley de acompañamiento, incluye un total de veinte modificaciones normativas. Con la aprobación de este anteproyecto se cambiarán leyes tan diversas como la de creación del Instituto Valenciano de Cinematografía, la de protección de animales de compañía o el tramo autonómico del IRPF. Precisamente ésta ha sido una de las observaciones que incluye el dictamen aprobado ayer por el Comité Económico y Social que, una vez más, reprocha a la Generalitat haber incluido todo tipo de modificaciones que "deberían regularse por leyes más específicas que eviten la dispersión normativa".

Pese a los continuos requerimientos del CES para que la Consejería de Economía se limite a variar normas con repercusión económica directa, la Generalitat ha utilizado, una vez más, este anteproyecto como cajón de sastre. Además, el escrito de este órgano consultivo insiste en las dificultades que conlleva el estudio de todas las modificaciones cuando se solicita que se dictaminen por trámite de urgencia.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que también ha realizado el CES se encuentra la referente a la modificación sobre la duración máxima y régimen del silencio administrativo. En esta ocasión, son las ópticas y farmacias las que habrán de tener en cuenta que, para la resolución de sus procedimientos, el silencio administrativo se toma como negativo, mientras que el Comité recoge que el régimen jurídico de las administraciones públicas "con carácter general, establece el carácter positivo de la inactividad de la Administración como garantía de que los ciudadanos obtengan respuesta expresa de la misma".

La ley de acompañamiento también modifica la Ley de Función Pública, sobre la que el CES hace un requerimiento expreso ya que considera "conveniente" que la regulación de cualquier aspecto de esta norma "se legisle en una ley específica y diferente de la ley de acompañamiento a los presupuestos".

El presidente del CES, Rafael Cerdá, destacó la importancia de la deducción del 10% del tramo autonómico del IRPF para unidades familiares que tengan más de dos hijos y que no tengan más de 30.000 euros de ingresos brutos o 24.000 de base imponible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_