_
_
_
_

Sogama acusa al bipartito de comprar sillas de diseño que no aparecen

La Xunta pasa al contraataque y ha decidido abrir una investigación en Sogama para "analizar las implicaciones jurídicas y el desfase presupuestario en la compra de la sede" de esta sociedad pública. Una semana después de que se conociese que la Consellería de Sanidade del último Ejecutivo de Fraga infló un contrato de compra venta de un local en más de un millón de euros a la misma promotora que vendió la oficina del PP gallego, la dirección de Sogama anunció ayer que encargará un "dictamen jurídico" para determinar las consecuencias de otro desfase que denuncia esta sociedad en la compra de un inmueble durante el mandato del bipartito.

Se refiere a partidas incluidas en el presupuesto de reforma del local del ente que dependía de la Consellería de Medio Ambiente que presidía Manuel Vázquez en la pasada legislatura. En un comunicado, el departamento de Sogama asegura que el presupuesto contemplaba un apartado de 26.103 euros para paneles movibles de vidrio laminado en la sala de juntas "que no se encuentran en el edificio".

También echa en falta la nueva dirección de Sogama "la pintura de figuras decorativas flor dunar y juncos" que sumaban en total 15.000 euros en el presupuesto inicial. Según reza en la nota pública, en la nueva oficina de Sogama tampoco se encontró una silla "valorada en casi 3.500 euros" para el despacho del presidente de la entidad y que "fue sustituida por una más barata a pesar de que la empresa asegura que colocó el modelo que figura en los planos". Lo mismo sucede, según el comunicado difundido ayer, con "otras dos sillas presupuestadas en 2.866 euros" que se habrían cambiado por otras "de precio inferior".

"Contrato hinchado"

La Sociedad Galega de Medio Ambiente también "está investigando si se pagaron sobreprecios por el mobiliario", ya que el presupuesto "refleja partidas muy superiores a los precios de mercado en determinados modelos ubicados en la oficina".

El Partido Popular, a través de su secretario general, Alfonso Rueda, ha exigido al líder del PSdeG, que explique "por qué hinchó un contrato" en un millón de euros que dependía de la Consellería de Medio Ambiente, después de que el diario Abc publicase el lunes los datos hechos públicos ayer por Sogama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_