_
_
_
_

Detenido el alcalde de El Ejido por una trama que malversó más de 150 millones

ELa policía arresta a otras 19 personas acusadas de blanqueo, cohecho y falsedad - Juan Enciso adjudicó obras y servicios a una red de sociedades vinculada a él

La plaza mayor de El Ejido (Almería), una pesadilla rectangular de mármol blanco y palmeras, acoge los principales focos de la penúltima trama de corrupción municipal en España. En un lado de la plaza está el Ayuntamiento, cuyas ventanas más pequeñas corresponden al despacho del alcalde, Juan Enciso, detenido ayer junto a otras 19 personas (entre empresarios, familiares y testaferros) por estar supuestamente al frente de una red empresarial que malversó 150 millones de euros del erario público. La ristra de delitos que se les imputan es nutrida: blanqueo, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias.

En un lateral de la plaza está la empresa mixta de servicios municipales Elsur, participada en un 30% por el Consistorio y cuyo presidente es Enciso. Esta sociedad, que gestiona aspectos vitales como agua, alcantarillado, aceras, alumbrado y parques, supone el 40% del presupuesto ejidense y tiene como gerente al interventor municipal José Alemán, también detenido.

El Ayuntamiento llegó a pagar 3.000 euros por cambiar una bombilla
Más información
Populismo y leña al inmigrante

Este alto funcionario, a quien muchos comparaban ayer con Juan Antonio Roca, el cerebro del caso Malaya, por su manejo de todos los resortes de la ciudad en su beneficio, supuestamente subcontrataba obras y servicios a empresarios asociados con el regidor, y abonaba facturas infladas hasta el delirio.

El Ayuntamiento llegó a pagar 3.000 euros por cambiar una bombilla o 2.100 euros por reparar una baldosa rota. Con semejantes albaranes no es extraño que Enciso impusiera a sus 90.000 vecinos, que le votan fervorosamente desde 1991, los impuestos y tasas municipales más altos de la provincia. El actual gerente de Elsur, Mario Pulido, también ha sido detenido.

En el extremo opuesto al Consistorio se halla la sede del Partido de Almería (PAL), la formación fundada por Enciso en 2005 cuando abandonó el PP la víspera de que lo fueran a echar. Ayer, los ediles afines a Enciso se refugiaron en la sede tras ser autorizados a salir del Ayuntamiento por la Policía durante el registro, que acabó a las 21.40.

En el lateral derecho de la plaza dos sociedades tienen su domicilio: Arborimar y Maviroad y están dirigidas por otro personaje central de la trama: José Amate Rueda. Hasta diciembre de 2006, Amate ejerció como director de producción de Elsur. Tras su salida, el directivo fundó estas dos compañías. Una semana después de registrarlas, Arborimar y Maviroad obtuvieron, sin concurso previo, un contrato de seis millones de euros para mantenimiento de jardines. Las empresas no tenían experiencia en el sector.

Sin embargo, la empresa clave del entramado se ubica en Madrid y se llama Gestora Ejidense SL. En esta sociedad, puesta a nombre de un supuesto testaferro, figuran como representantes la esposa de Enciso, Francisca Aguilera, también detenida, y otras empresas de personas que recibieron subcontratas de Elsur, como Juan Antonio Galán, también arrestado junto a Ambrosio Cuevas y Jesús Aragón. En los registros practicados ayer en El Ejido, Almería, Sevilla y Madrid por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, la Policía se incautó de 120.000 euros.

La juez tiene previsto comenzar a tomar declaración a los imputados a partir de hoy. Gestora Ejidense SL es propietaria de unos terrenos que cambiaron de clasificación urbanística con el voto favorable y la firma del alcalde, un asunto que IU denunció ante la Fiscalía Anticorrupción.

El Ejido paga un canon anual de 33 millones de euros a Elsur, a los que hay que sumar las obras contratadas al margen y de las que no hay ningún control.

Agentes de la policía, ayer, a las puertas del Ayuntamiento de El Ejido mientras se realizaba el registro.
Agentes de la policía, ayer, a las puertas del Ayuntamiento de El Ejido mientras se realizaba el registro.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_