"Fue en defensa propia", dice la familia del nazi
En casa de Josué Estébanez se enteraron de la condena por la tele. Su tía, que no quiere facilitar su identidad, atiende al teléfono en la casa familiar de la periferia de Bilbao. Carga contra los medios "que han desprestigiado a Josué". "Es verdad que ha matado a una persona, pero lo hizo en defensa propia, tenía mucho miedo y estaba solo", dice de corrido. Lo repite varias veces, con voz tenue: "Tenía miedo, un miedo espantoso, siempre fue un chico muy miedoso, con las películas y todo".
La familia del ex soldado está "destrozada" desde el apuñalamiento. "No esperábamos que llevara una navaja. Aquí nunca usó un arma", asegura. Estébanez se marchó de su pueblo hace tres años para entrar en el Ejército. Era "un chico normal" al que le gustaba vestir con ropa de marca. En su casa, dice la tía, se sorprendieron al verle en el vídeo del asesinato con la sudadera Three Stroke (una prenda típica de neonazis, según la sentencia). "No sabíamos nada de eso".
María Victoria, la madre de Josué Estébanez, "no está en condiciones de hablar, sigue un tratamiento médico". La mujer, que tiene otro hijo, perdió a su marido hace una década. Siguió el juicio en Madrid, pero nunca entró en la sala. "Josué es el responsable de lo ocurrido y va a pagar las consecuencias. Le ayudaremos en todo lo que podamos", añade la tía.
"Defendemos la vida, no somos partidarios de lo que ha hecho mi sobrino, somos gente religiosa". Asegura que "desde el primer día" quisieron dar el pésame a la madre de Palomino, a su abuela. "Imaginamos lo que están sufriendo. Debe ser muy duro, pero no sabes cómo decirlo sin que crean que es una treta para que le rebajen la condena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.