_
_
_
_

Nebrera asegura que Aznar cree a Cataluña "un pueblo enfermo"

La diputada deja el PP con críticas al Parlamento catalán

Àngels Piñol

Montserrat Nebrera se fue ayer del Partido Popular (PP) igual que llegó en 2006: en medio de un gran revuelo. Compareció en el Parlamento catalán para comunicar que había enviado una carta a Mariano Rajoy en la que renunciaba al carnet y al escaño al tiempo que le mostraba su "tristeza" por no haber contribuido a "cambiar el sistema". Pero más que una liberación, el adiós de Nebrera está siendo un fastidio para el PP: primero porque planea concurrir a las autonómicas y después porque en el libro En legítima defensa, que está a punto de publicar, asegura que el ex presidente del Gobierno José María Aznar le dijo que la sociedad catalana está enferma.

Nebrera subrayó que cuando acabó el libro llegó a la conclusión de que "por coherencia" debía dejar el PP. La ex popular reveló que el texto lo articuló a través de una reunión con Aznar en la que ella le quiso trasladar sus inquietudes políticas. Y añade que en la entrevista él comentó: "Si a la mayoría de esta población enferma que es Cataluña no le gusta cómo somos, no es nuestro problema. Nuestro objetivo es mantenernos en este irreductible 20% del electorado, que en unas elecciones nos puede ayudar a ganar la presidencia del Gobierno".

La Fundación FAES, presidida por Aznar, reaccionó de forma fulminante. Jaime García-Legaz, secretario general, tildó ese comentario de "radicalmente falso", destituyó a Nebrera como asesora de la FAES y afirmó que fue ella la que solicitó la entrevista con Aznar para tratar de "sus ambiciones en el PP". "Afortunadamente no estaba sola en esa reunión", replicó Nebrera al conocer la amenaza. "Él sabe que pienso que ha sido el mejor presidente del Gobierno, pero esa concepción existe en España y hay que hacer lo que haga falta para no alimentar la catalanofobia o la hispanofobia. Se tiene que acabar con esto por el bien de España y Cataluña. En ese punto Aznar y yo discrepamos", señaló la ya ex diputada.

Tras llegar en 2006 al PP de la mano de Josep Piqué, Nebrera se sobrepuso a la marcha de su valedor y pugnó en 2008 por la presidencia del partido con Alicia Sánchez-Camacho. Perdió con el 43% de los votos. Desde entonces, quedó relegada de la dirección. Dice que Rajoy no la ha recibido en todo este tiempo. "Pero son los partidos los dueños de los escaños. Gané el mío con el PP y lo devuelvo", dijo la ex diputada, que ha rechazado entrar en el Grupo Mixto.

Nebrera fue hermética respecto a su inmediato futuro y se negó a usar su último acto como diputada para lanzar "cualquier plataforma". Pero sus colaboradores sostienen que si encuentra apoyos presentará una candidatura. De momento, menos con Iniciativa per Catalunya, se ha reunido con todos los partidos, incluida la xenófoba Plataforma per Catalunya.

Sin dar pincelada sobre su proyecto, hizo un análisis demoledor de la actividad parlamentaria que, dijo, comparten diputados del PP: "Es un parlamentarismo vacuo de costosísima inutilidad. Nos cuesta un montón de dinero para nada. Los grupos son una correa de transmisión de los partidos". Y acabó: "Las iniciativas están muertas antes del debate. El tiempo no me sobra y lo uso de forma eficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_