El fiscal pedirá hoy prisión para Millet por riesgo de fuga
Cuatro meses después de la querella presentada por la fiscalía por apropiación indebida y falsedad, Fèlix Millet y Jordi Montull -ex presidente y ex director administrativo del Palau de la Música-, declararán hoy como imputados por el saqueo de este organismo. El magistrado Juli Solaz ha previsto que la declaración no será muy extensa, pues las comparecencias están señaladas con tan solo hora y media de intervalo. Sin embargo, fuentes judiciales consideran que el interrogatorio podría durar toda la mañana e incluso continuar por la tarde si, como todo parece indicar, el fiscal acaba solicitando el encarcelamiento de Millet y Montull.
El pasado día 5, el juez imputó formalmente a Millet y Montull y los citó a declarar para hoy aclarando que sólo les preguntaría por los hechos de la querella y por los que ambos reconocen en la carta de confesión remitida al juzgado el pasado 15 de septiembre. Entre esos hechos, se relata el "pago de comisiones a personas que estaban en condiciones de conseguir o facilitar la obtención de recursos económicos" para el Palau. "Y a menudo estos pagos -y las correspondientes salidas en efectivo- no han sido debidamente contabilizadas", decía la confesión.
La fiscalía considera que este apartado de la carta presenta muchos interrogantes y que ambos acusados deben aclarar qué personas recibieron estas comisiones, durante qué época, qué cantidad se les pagó en dinero negro y si fueron ellos los beneficiarios de los pagos o acabaron en otras manos. Las sospechas de la fiscalía sobre el desvío han aumentado después de que se conociera que Asociación Orfeó Català pagó a la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, un total de 630.000 euros entre 1998 y 2007. Como esos hechos no figuran en los autos, el fiscal no tiene intención de preguntar por ellos. Falta por ver qué hace el abogado del Consorcio, que ejerce la acusación particular, así como el de la Diputación de Barcelona, que intentará hoy que se le permita ejercer la acusación popular, a pesar de que el juez no se ha pronunciado oficialmente sobre su personación.
La fiscalía considera que existen motivos fundados para acordar la prisión provisional de Millet y Montull, no sólo por los delitos de falsedad y apropiación indebida que se les imputa en la querella inicial, sino también por los delitos de malversación de caudales públicos y estafa que ambos reconocen en sus cartas de confesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.