_
_
_
_
_

El paro se ceba con El Vinalopó

La comarca sufrió el mayor impacto de desempleo en el principio de la crisis

Las poblaciones de las comarcas de El Vinalopó acusan las tasas de desempleo más altas de la Comunidad Valenciana, según el Anuario Económico de España 2009 de La Caixa, que recoge datos de 2008 de municipios de más de 1.000 habitantes. Monòver, con un marcado carácter industrial, es la población que en 2008 registró la tasa más alta entre las valencianas con un 11,3%, consolidando una posición que ya había alcanzado en 2007 con el 9,9%.

La caída de la industria del calzado se encuentra en la raíz de estos datos, intensificada por el desplome de la construcción, que incide de forma directa en una de las principales actividades de la zona: la extracción de minerales. Tradicionalmente, la localidad de Monòver ha suministrado mucha mano de obra a las canteras de Novelda.

La mala situación que atraviesan diversas empresas del sector de esta comarca, que es el principal centro productor valenciano de mármol y piedra natural, está pasando una elevada factura social. En ese sentido, el sindicato UGT reclama a la Generalitat un plan de emergencia para la zona, por considerarla la más vulnerable en el mapa de la crisis tras el hundimiento del mármol, el calzado y el textil. Asimismo, el sindicato ha constatado un aumento "considerable y peligroso" del clandestinaje y la economía sumergida.

Tras Monòver se sitúa otro de los polos industriales de la comarca, Petrer, con una tasa de desempleados del 9,9%, cinco décimas más que en 2007. Y en la misma situación se encuentra el pequeño municipio de Salinas, que ha alternado el calzado con el desarrollo de polígonos industriales. Elda y Elche les siguen en la lista, con unas tasas del 9,6% y el 9,5%. Ambas han incrementado su tasa con respecto a 2007 en más de un punto. El desempleo en Crevillent, donde el textil llegó a tener 80 fábricas en su momento de esplendor, alcanza el mismo nivel que en Elche, aunque con un aumento de dos puntos respecto a 2007. A continuación, con dos puntos sobre 2007, Sax, donde la producción de muebles, materiales de construcción y calzado es preeminente, alcanza una tasa del 7,3%.

Sin embargo, a tenor de los datos del anuario de La Caixa, otros tradicionales enclaves industriales, como L'Alcoià, La Vall d'Albaida o La Plana Baixa han aguantado mejor las primeras embestidas de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_