Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las encuestas y la crisis

Una reciente encuesta dice que el 60% de los encuestados cree que las medidas de Zapatero contra la crisis no están surtiendo efecto alguno, y el 80% piensa que el presidente sólo está improvisando. Aunque la encuesta no lo recoja así, podíamos decir que el 100% piensa que Zapatero está perdido, y no sabe lo que hacer.

Ignoro si habrá una encuesta sobre la actitud de Rajoy ante los graves problemas de corrupción que afectan a miembros del PP, pero apostaría a que el resultado sería el mismo, sobre todo en cuanto al porcentaje de los que pensarían que Rajoy está tan perdido como Zapatero. No sería extraño que, en ambos casos, hubiera muchos simpatizantes, tanto del PSOE como del PP, que coincidieran. El ciudadano de a pie, sin filiación ni simpatía política alguna, lo tiene aún más claro y piensa, sin ninguna duda, que ni uno ni otro político saben cómo solucionar sus respectivos y graves problemas, la crisis y la corrupción.

Lo recientemente conocido del caso Gürtel obliga a que Rajoy mueva ficha de una vez y, por lo menos, suspenda de militancia a unos pocos afiliados, aunque sólo sea al "estilo Pajín" en Benidorm. La credibilidad y las expectativas futuras de Rajoy ganarían enteros, y quizás sus críticas a la fiscalía merecerían mayor respaldo. Por desgracia para España, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición coinciden sólo en estar igual de perdidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 2009