El Ibex 35 no alcanza los máximos
La irregularidad de los resultados empresariales provoca nuevas ventas
Las esperanzas que muchos inversores habían puesto en la publicación de los resultados empresariales en Estados Unidos se han visto compensadas sólo en parte. En las primeras sesiones de la semana las cifras presentadas por JPMorgan o Intel prepararon el terreno para que los mercados tantearan los máximos anuales, algo que el Dow Jones de valores industriales consiguió cuando Goldman Sachs y Citigroup presentaron unas cuentas razonables. El Dow Jones superó el nivel de los 10.000 puntos por primera vez en este año y dejaba el terreno perfectamente abonado para que en otras plazas se repitiera la situación.
En la Bolsa española el ambiente era confuso, pero aun así muchos inversores confiaban en que el Ibex 35 alcanzara los 12.000 puntos. De hecho, en las dos últimas sesiones de la semana se superó con cierta facilidad el nivel de los 11.900 puntos, pero una vez más ese nivel de precios atrajo a los vendedores y todo se quedó en nada.
El Ibex 35 termina esta semana en 11.676,40 puntos, con un descenso del 0,57%, aunque en la sesión de cierre, en la que perdió el 1,46%, consiguió un nuevo máximo anual intradía en 11.952,90 puntos.
En los últimos 30 días, el Ibex 35 ha conseguido superar el nivel de los 11.900 puntos en siete ocasiones, pero no ha logrado cerrar por encima de esa cota que, según versiones, se ha convertido en una férrea resistencia o, simplemente, se le ha atragantado al mercado.
Las esperanzas de algunos inversores se centraban en que la Bolsa de Nueva York superara el nivel de los 10.000 puntos en su índice Dow Jones de valores industriales para provocar un movimiento de inercia que favorecería a otras plazas. No obstante, la desigualdad de los resultados empresariales, junto con las sombras que han caído sobre el sector bancario español, han llevado al fracaso los intentos de terminar esta semana en máximos.
Los indicadores económicos, muy escasos en los últimos días, tampoco han ayudado mucho a los inversores, pues en general han confirmado que la recuperación va a llevar mucho tiempo, que su ritmo va a ser muy irregular y que va a ser muy desigual en cuanto a los países.
Los movimientos de los mercados de valores han tendido, hasta ahora, a tener un tono global, pero cabe esperar que en un futuro no muy lejano los inversores lleven a cabo un proceso de diversificación similar al que se realiza de cuando en cuando en cada uno de los mercados.
La contratación en el Mercado Continuo fue mejorando hasta alcanzar los 7.906,89 millones negociados el pasado viernes. Las operaciones institucionales han sido más abundantes con los máximos del Ibex 35, mientras que las operaciones del "mercado abierto" han crecido más por los constantes vaivenes del mercado, que obligaban a los inversores a tomar y deshacer posiciones sobre la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.