_
_
_
_
_
EXPOSICIONES | La semana por delante

Las espirales de Nijinsky

Su danza era autobiográfica. Pensaba que en el baile estaba la vida y dentro de ésta convivían todas las artes. De Vaslav Nijinsky (1889-1950)  se conoce el papel decisivo que tuvo dentro de los ballets rusos, cuyo centenario se acaba de conmemorar. Pero no son tantos los que conocen su actividad como pintor. La Fundación Mapfre (paseo de Recoletos, 3) ofrece hasta el 20 de diciembre una exposición titulada La danza de los colores, en la que se muestran 64 obras firmadas por el genial bailarín.

Son pinturas, dibujos y acuarelas que muy pocas veces han sido expuestas al público, pero que se han podido reunir para esta exposición realizada en colaboración con la Kunsthalle de Hamburgo.

La vinculación entre danza y música con los orígenes del movimiento abstracto es el tema común de las piezas. Las figuras tienen forma de espirales, arcos y lo que él llamaba curvas de oscilación melódica.

Los trabajos pictóricos de Vaslav Nijinsky se exponen acompañados de obras coetáneas de Frantisek Kupka, Vladimir Baranov-Rossiné, Sonia Delaunay-Terk y Alexandra Exter, que ponen de relieve las relaciones de la música y la danza con los orígenes de la abstracción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_