_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El quinto, no fumarás

Dice la ministra de Sanidad que España ya está preparada para abstenerse de fumar en locales públicos. La cosa está en entredicho, según comentan con pasión parroquianos de bares y restaurantes. Cantinas tiemblan; tabernas semivacías; menús, muertos de risa en la cocina. Los políticos se traen entre manos una ley más coercitiva sobre el tabaco y sus usuarios.

Las anteriores leyes han tenido efecto positivo. Los fumadores saben que algún día tendrán que dejarlo. A muchos les ha venido de perlas la prohibición en el trabajo. Todas esas inscripciones funerarias en las cajetillas intimidan y mucha gente está mosqueada con los humos.

A la hora del aperitivo, un tipo conocido por su guasa, su elocuencia y su adicción a habanos, lanzó esta arenga apocalíptica:

-De ahora en adelante, el quinto mandamiento será "no fumarás". El tabaco mata en doble sentido: suicidio y asesinato. No sólo se suicida usted, señora o señorita, sino que está matando a sus hijos, esposo, amantes y demás, lo cual es asesinato múltiple. Todo fumador comete crímenes. El ideal de vida de Lao Tse consiste en "no ser tirano de nadie ni esclavo de nadie". Y menos, de un vil cilindrillo relleno de sustancias cancerígenas. Caballeros, hoy me retiro definitivamente de nuevo del habano.

Desde la esquina de la barra, un escéptico esgrimió: "También mata la vida, y nos la tenemos que fumar, mamón. Todo es relativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_