_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lirismo y canon

Una función de ballet muy justificada, pues representaba el debú oficial de un nuevo programa. Corella se aventura en la coreografía con el septeto Souvenir de Florencia, de Chaikovski, y asume el riesgo de una pieza coral, comprometida y de ritmos que impelen al virtuosismo expositivo. Inevitablemente pegado a lo balanchiniano como forma y como estilo, Corella se empeña en el fraseo detallista consonante, que es la épica del maestro georgiano, y recurre al canon y a un seguimiento gentil del armónico musical, con lo que a ratos acierta y aún debe revisar ciertos enlaces. El tercer movimiento es el más conseguido. Joseph Gatti estuvo brillante en sus giros y sus saltos, sobrio y elegante.

CORELLA BALLET CASTILLA LEÓN

String Sextet: Ángel Corella / Chaicovski; Don Qujote (pas de deux): Petipa-Gorski / Minkus; VIII: Christopher Wheeldon / Benjamín Britten; Fancy Free: Jerome Robbins / Leonard Bernstein.

Gala UNICEF.

Teatro Real. Madrid. 15 de octubre.

El plato fuerte de la velada era sin duda VIII de Wheeldon, un ballet de 2002 que entra en el repertorio español. Su tema es el dramático acontecer entre el rey Enrique VIII y sus dos primeras esposas, Catalina de Aragón y Ana Bolena. Wheeldon da una lección de síntesis y buen hacer balletístico. Huye de la descripción naturalista y se adentra en el arco de lo simbólico con maestría y soltura.

El propio Ángel Corella y la cubana Adhiráis Almeida bailaron Don Quijote con la intervención de dos alumnos aventajados: Ainoa Gómez y David Navarro, que dieron réplica y gracioso contraste con las estrellas de hoy, acaso haciendo presagiar las estrellas del mañana.

Fancy free, como el clásico que es, resulta refrescante y muestra la enorme capacidad de Robbins para dotar a sus personajes de retrato mediante la danza misma y sus recursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_