"Lo peor que puede hacer la Generalitat es restar liquidez a las empresas"
Inmaculada Rodríguez-Piñero lleva desde 2008 al frente de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Afincada en Valencia, Rodríguez-Piñero se indigna cuando escucha que Zapatero no invierte en la Comunidad Valenciana. Asegura que las relaciones con la Generalitat son fluidas y ahora está ocupada en un plan de financiación público-privada del que deben salir 15.000 millones de euros para seguir invirtiendo en infraestructuras en España sin disparar el déficit público.
Pregunta. La inversión del Gobierno caerá un 9% en la Comunidad Valenciana en 2010. La crisis, supongo.
Respuesta. 2010 será de récord histórico en volumen de inversión del Estado en la Comunidad Valenciana. Está prevista la llegada del AVE a Valencia, el tramo entre Valencia y Castellón en alta velocidad estará todo en obras y se ampliará el aeropuerto de L'Altet, el tercer carril en la A-3 y varios tramos de la A-7. De aquí a finales de 2010 vamos a poner en servicio 109 kilómetros de autovía y en obras están 167 kilómetros, que tienen un coste de 810 millones de euros.
"Las relaciones con la Generalitat son fluidas. Es imposible hacer nada sin ellos"
"Con el AVE los desplazamientos pasarán de 800.000 a 2,8 millones"
P. El PP se ha quejado de que la inversión caiga y repite que Zapatero castiga a los valencianos.
R. La estrategia del victimismo es propia de los perdedores. Y no me extraña que lo intenten utilizar, porque cuando comparamos la inversión que ha hecho el Gobierno de Rodríguez Zapatero con la que hizo José María Aznar, los datos son contundentes. De 2000 a 2004, la media anual era de 552 millones de euros frente a los 1.216 millones de euros de media de 2005 a 2009.
P. Algo falla entonces, porque el último sondeo publicado por este diario [el pasado 9 de octubre] indica que el 44% de los valencianos cree que el PP es el partido que mejor defiende los intereses de los valencianos; y un 55% califica la gestión del Gobierno de mala o muy mala.
R. En esto tiene que ver la estrategia persistente de la Generalitat. Ellos están todos los días en los medios de comunicación repitiendo su discurso y desde el Gobierno es difícil llegar. Mientras nosotros preparamos las inversiones en los despachos, el ciudadano no lo ve, y por mucho que hables de cifras, lo que el ciudadano valora son los hechos. Y pongo un ejemplo; creo que nadie cuestiona ya que el AVE llegará a Valencia en 2010.
P. El ministro de Fomento, José Blanco, sedujo a todos cuando visitó Valencia, también al PP. No parece que estén todo el día como perro y gato ¿no?
R. Las relaciones son fluidas y las dos administraciones compartimos la necesidad de cooperar. Es imposible hacer infraestructuras en un territorio si no se hace de acuerdo con ellos; por tanto, tenemos que trabajar desde esa lealtad. La respuesta que nos llega desde la Generalitat y desde ayuntamientos como el de Valencia es el de continuar en esa dirección.
P. Cerca del 50% del presupuesto de inversión de Fomento se gastará en el ferrocarril. ¿Es sólo el efecto AVE o hay intención de dar prioridad al tren?
R. Hay en Fomento una apuesta estratégica por el ferrocarril porque es el medio de transporte más seguro, eficiente y sostenible. Cuando llegamos al gobierno, este país tenía tradición de carreteras, pero estábamos totalmente atrasados con el ferrocarril. Hay una apuesta premeditada por el tren; y no sólo por la alta velocidad, sino también por las Cercanías y el transporte de mercancías. El AVE entre Madrid y Valencia supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de más de 80.000 toneladas al año, lo que equivale a las emisiones por consumo eléctrico que hace una ciudad del tamaño de Alicante en doce meses.
P. Siempre se ha dicho que la línea del AVE Madrid-Comunidad Valenciana será de las más rentables del país ¿Qué datos manejan?
R. Será la más rentable porque por la distancia y el tamaño de las ciudades que conecta, se prevén muchos movimientos. Los desplazamientos están ahora en los 800.000 viajeros por año. Con el AVE en servicio llegaremos a los 2,8 millones de pasajeros. Vamos a tener dos millones más de visitantes y es vital aprovechar todo eso. Esta semana hemos encargado un estudio para medir el impacto económico que tendrá la llegada de la alta velocidad a la Comunidad Valenciana y qué oportunidades de negocio se pueden abrir.
P. ¿Será caro el billete?
R. De precios todavía no tengo datos, pero habrá que hacer una discriminación tarifaria.
P. ¿Retrasará la entrada en servicio del AVE el fallo de la Audiencia Nacional contra el trazado entre Motilla y Valencia?
R. Adif [ejecutora de las obras de alta velocidad] está estudiando la sentencia. Hay que ver qué elementos medioambientales tenemos que hacer, pero no va a poner en peligro su puesta en marcha.
P. Blanco adelantó que Fomento cerrará pronto con la Generalitat un plan para los ferrocarriles de cercanías. Ellos les piden 2.500 millones de euros. ¿Los pondrán?
R. Primero hay que hacer un buen plan porque las Cercanías son las que más pasajeros mueven. Cuando calculemos su coste, lo consensuaremos con la Generalitat, pero está claro que la financiación debe ser compartida. Tenemos que ir a mecanismos de colaboración público-privada que nos permitan invertir sin disparar el déficit público.
P. ¿Van a hacer lo mismo con el corredor mediterráneo?
R. Lo mismo. El corredor es una apuesta estratégica del Gobierno de Zapatero. Ahora estamos estudiando todo el corredor, desde Andalucía hasta la frontera francesa. En 2010 estará acabado el estudio, nos sentaremos a negociarlo con las comunidades afectadas y buscaremos financiación. Como adelantó el ministro, trabajo en un plan que debe generar de aquí a final de legislatura 15.000 millones fuera del Presupuesto para inversiones en infraestructuras. Habrá dinero público y privado.
P. Se verán abocados a las concesiones.
R. Llevo desde julio viéndome con los bancos para ver las condiciones de financiación. También estamos estudiando los pliegos de infraestructuras para ver cuáles pueden acogerse a regímenes concesionales, permitiendo así la entrada del sector privado. Luego concretaremos los proyectos que pueden acogerse a esta fórmula. Lógicamente tienen que ser rentables.
P. Y el corredor mediterráneo ¿es rentable?
R. En economía existe una ley que dice que toda oferta genera su demanda. Para que el transporte de mercancías por ferrocarril sea competitivo, tenemos que invertir.
P. ¿El acceso norte al puerto de Valencia se explotará por concesión?
R. Estamos todavía estudiándolo.
P. El Consell le ha pasado la patata caliente a Fomento. Quieren que el ministerio lo costee.
R. El acceso norte lo tenía que hacer la Generalitat a través de una concesión. Pero decide cambiarlo y eso lo ha encarecido. Sinceramente, creo que las cosas tienen que plantearse con seriedad, así que primero nos pondremos de acuerdo todos. La Generalitat no es ajena al puerto de Valencia ni el Ministerio de Fomento, tampoco. El sector privado también puede tener su papel si somos capaces de definir una actividad que genere negocio.
P. Los empresarios se quejan de falta de licitación pública.
R. Con nosotros están encantados porque en 2010, en un escenario de ajuste presupuestario, que vayamos a invertir 19.700 millones de euros representa un esfuerzo espectacular.
P. Dice que está en contacto con ellos. ¿Qué le dicen?
R. A mí lo que me trasladan es una enorme preocupación por la situación económica y financiera valenciana. Hay que pensar que las inversiones en infraestructuras tardan tiempo. Desde que se toma la decisión, se planifica y se ejecuta pasa una media de 12,5 años. Nosotros estamos pagando las inversiones que presupuestamos, pero aquí la situación es muy diferente. Creo recordar que la Generalitat hizo en mayo un recorte inversor del 35%. Nuestras inversiones son necesarias, pero las suyas también, así que deberían esforzarse en financiarlas y ejecutarlas. Y, sobre todo, pagar a tiempo. Porque lo que me trasladan los empresarios es el retraso en el pago de las certificaciones. Espero que la situación se resuelva pronto porque en un momento de crisis lo peor que se puede hacer es restar liquidez a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.