_
_
_
_
Reportaje:

El premiado y otros poetas

Kirmen Uribe participa con otros nueve escritores en uno de los actos de la Semana de la Poesía - Las actividades se extienden a la calle

Festival Internacional. El jardin pintado/ Il Giardino Dipinto, del Teatro di Piazza o d'Occasione (Italia), montaje para público familiar en el que dos bailarinas invitan a los presentes a entrar en un espacio virtual.

A las 19,30, en el Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria.

"Cierra ese libro abstracto / sal a comprender lo que has leído". Estos dos versos que el poeta castellonense Carlos Marzal seleccionó para la lectura colectiva que anoche conmemoró el décimo aniversario de la Semana de la Poesía de Bilbao parecían reivindicar el espíritu de un certamen que se ha propuesto sacar la poesía a la calle. Marzal y otros nueve escritores que ya habían participado en las ediciones anteriores -Kirmen Uribe, flamante Premio Nacional de Narrativa, Benjamín Prado, Xuan Bello, Chantal Maillard o Laia Noguera- recitaron sus poemas en castellano, euskera, catalán, gallego y bable ante el abarrotado auditorio de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Uribe: "Es como si La Naval recibe un encargo. Sabe que tiene trabajo para cinco años"
Un recorrido en bicicleta y jazz, entre las próximas citas de las jornadas

"Venimos más por Maillard que por Kirmen Uribe", comentaban al unísono dos estudiantes de Filosofía. Ivan Laka, profesor de euskera treintañero sí que señalaba al escritor vasco como su principal aliciente para haber acudido a la velada. "Pero no por el premio. De hecho, la novela no me ha gustado mucho. Todo lo contrario que [su libro de poemas] Mientras tanto dame la mano". Uribe recibió anoche el calor y las felicitaciones de los presentes. Fue también muy aplaudido el oscense Manuel Vilas, quien sorprendió al auditorio explorando el lado trascendental de lo cotidiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Horas antes, durante la presentación del programa de los últimos días de la Semana de Poesía, Uribe se había declarado sorprendido y agradecido por la concesión del premio. "A los diez minutos de terminar de hablar con la ministra [Ángeles González-Sinde], le dije a mi mujer: '¿Esto es verdad?". Más que la dotación económica -20.000 euros-, dijo valorar las oportunidades que le abre el galardón: "Es como cuando La Naval recibe un encargo para construir un gasero: sabe que ya tiene trabajo para cinco años".

La semana poética, que comenzó el miércoles pasado y se prolongará hasta el próximo martes, se extiende desde hoy por las calles de la ciudad. Conciertos, recitales y un "recorrido poético en bicicleta" este mediodía por el Casco Viejo conforman un programa con el que el Ayuntamiento de Bilbao pretende llevar al gran público el interés por este género literario. Hasta las habitualmente prosaicas paredes del metro llega la poesía: el consistorio ha colgado de ellas versos en cinco idiomas.

El recorrido por el Casco Viejo ha sido organizado por el músico experimental donostiarra Álex Mendizabal y a las 20.00, de nuevo en Bidebarrieta, habrá un pase del espectáculo Bar Puerto de Uribe.

Mañana tomarán el relevo el jazz de Iñaki Salvador, quien ofecerá acompañado por dos actores un concierto poético, y las estrofas de autores vascos musicados de José Angel Irigarai.

Laia Noguera, Carlos Marzal y Kirmen Uribe (a la derecha) dialogaban ayer antes del recital.
Laia Noguera, Carlos Marzal y Kirmen Uribe (a la derecha) dialogaban ayer antes del recital.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_