_
_
_
_
_

El PP guipuzcoano cierra filas con la candidatura de Borja Sémper

Javier Rivas

El PP completó ayer formalmente la intención que se había propuesto de renovar sus tres ejecutivas provinciales en los próximos congresos con candidatos únicos a sus presidencias. Los populares guipuzcoanos presentaron ayer su duodécima cita, que se celebrará el 21 de noviembre y pondrá a su frente al parlamentario Borja Sémper (Irún, 1976) en sustitución de María José Usandizaga, quien ha ocupado el puesto durante los últimos cuatro años.

Sémper se presenta con 155 avales de sus correligionarios, más del doble de los que necesitaba y el 90% de ellos de cargos públicos. En el partido en Guipúzcoa, donde más presente está el recuerdo de María San Gil y su traumática marcha, es patente cierta euforia por este cierre de filas y que no haya habido ningún auténtico esfuerzo por articular una candidatura crítica.

Más información
Pactos a varias bandas

"No me hubiese importado una candidatura alternativa, pero este respaldo me hace consciente de mi responsabilidad de dar un nuevo impulso al partido", declaró ayer Sémper a EL PAÍS. El futuro presidente está persuadido de la importancia de que su nueva dirección se encuentre más pegada a la calle y rompa de alguna manera con los aspectos más tradicionales y esquemáticos en la organización de una ejecutiva.

Ramón Gómez, presidente del comité organizador, también parlamentario y uno de los nombres que será reforzado en la futura dirección, opinó ayer en la presentación del congreso que este "apoyo mayoritario" a Sémper refleja que el PP guipuzcoano "es un partido cohesionado y fuerte" que pretende "rejuvenecer con la vitalidad de las nuevas generaciones", en concurrencia con "la experiencia de gente veterana".

Ponencia en euskera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cita servirá también de reconocimiento a la amplia carrera política de Usandizaga y a su gesto de dar un paso atrás en favor de una nueva generación.

La ponencia económica y política, en cuya elaboración trabajan el propio Gómez y Manuel Michelena, será "muy guipuzcoana y propositiva", adelanta Sémper, con iniciativas concretas que sirvan de sustentación a las políticas del partido.

La principal novedad es la comunicación sobre educación, cultura y euskera que están redactando en este idioma el juntero Iñigo Arkauz y el concejal de Zarautz Rafa Olaizola. Es la primera vez en la historia del partido en la provincia que elabora todo un documento programático en la lengua cooficial.

Los otros dos congresos elegirán como presidentes provinciales a Antón Damborenea en Vizcaya (24 de octubre) y Alfonso Alonso en Álava (14 de noviembre).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_