El PP impulsa otra moción de censura en A Veiga por la supresión de una feria de caza

Fernando Fernández Yáñez, el alcalde socialista de A Veiga, está a punto de perder la alcaldía por una feria de caza. Fernández decidió sustituir este año la tradicional celebración cinegética Trevenatio por un festival gastronómico, Trevinca Folk. Y comenzó a fraguarse su final político.

El PSOE gobierna desde las municipales de 2007 el Ayuntamiento de A Veiga. Pero lo hace con sus tres concejales y dos independientes escindidos la pasada legislatura del PP. El número uno de la Agrupación Electoral Independiente (Aeive), Víctor Yáñez, fue teniente de alcalde en el último gobierno popular y ahora se plantea volver a sus orígenes. La supresión de la feria de caza ha sido suficiente para retirarle la confianza al regidor. Eso, y el retorno del PP a la Xunta.

"Todo había ido como la seda hasta que el PP ganó las elecciones", sostiene el regidor. "Es cierto que tenemos distintas ideologías, pero firmamos un acuerdo programático que ambas partes estábamos cumpliendo escrupulosamente", asegura Fernández. Hasta que decidió prescindir del acontecimiento cinegético.

Pero, en su opinión, esto no es más que un pretexto, porque "detrás de la operación está Baltar moviendo los hilos para recuperar el municipio". Por eso le ha pedido al presidente provincial del PP que "mande parar" este proceso, aunque Baltar ya ha dicho que él no sabe nada del asunto.

Lejos de parar, los populares, con cuatro concejales, apuestan por el desgaste del regidor. Esperan no tener que plantear siquiera la moción. "Si el alcalde ha perdido la confianza de los independientes, tendrá que dimitir, no puede gobernar en minoría y no creo que se preste a una moción de censura sabiendo que está perdida". "No somos los urdidores de nada, el alcalde está en minoría", razona el representante del PP, Rogelio García Mata.

Pero el regidor sólo se muestra dispuesto a renunciar al cargo e incluso a pedir disculpas si los vecinos reconocen en una encuesta que preferían la feria de caza heredada del PP al festival gastronómico que "implicó a toda la hostelería del municipio" y que acabó con una actuación del grupo Luar na Lubre. Fernández quiere evidenciar que no es su oposición a la caza lo que pesa en la retirada del apoyo de los independientes. "Aquí hay intereses personales; Yáñez llegó a decirme que nos apoyaron porque gobernaba el PSOE en la Xunta, pero que ahora que gobierna el PP prefieren estar con ellos". Ayer, el alcalde socialista y el portavoz de los independientes compartieron mesa y mantel tras una visita del presidente de la Confederación Hidrográfica al municipio.

El alcalde reconoce que no le gusta la caza, pero mantiene que la decisión que ha puesto en la picota su alcaldía obedeció al hecho de "ahorrar dinero y de revertirlo en beneficio de los empresarios locales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de octubre de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete