_
_
_
_
_

Gallardón reitera que no habrá túnel en el eje Prado-Recoletos

El alcalde culpa a la burocracia de la Comunidad de los retrasos en las obras

Todo fue un malentendido. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene la menor intención de hacer un túnel que canalice bajo tierra el tráfico en el eje Prado-Recoletos. Pero la Comunidad, concretamente su vicepresidente, Ignacio González, entendió que sí y se felicitó ayer por ello, estimando la construcción de ese subterráneo "bastante necesaria". No habrá túnel. En realidad, entre Cibeles y Atocha tampoco habrá obra hasta que se resuelvan varios trámites burocráticos entre las dos administraciones. Por lo menos, no habrá obra terminada hasta más allá de mayo de 2011, fin de la actual legislatura.

El alcalde lo dejó claro tras presentar los acuerdos de la junta de gobierno de la ciudad: "Lo que mandamos a la Comunidad fue precisamente una alegación sobre las razones por las que no vamos a hacer un túnel", explicó el regidor, que también avisó de que la obra no estará finalizada antes de 2011. Una visión, la del túnel, que difiere muchísimo de la de Ignacio González, que ha insistido en que es "indispensable" que el proyecto de reforma del Ayuntamiento y el de la Comunidad sean "compatibles" porque es "mucho mejor" y "más seguro" que los vehículos circulen en subterráneo y no en superficie.

El Ayuntamiento prevé que el proyecto se alargue hasta más allá de 2011

Las desavenencias entre el Gobierno regional y el municipal a cuenta de la viejísima aspiración consistorial -data de más de 20 años atrás- de arreglar una de las zonas más emblemáticas del centro han sido constantes. De hecho, ese retraso en los trabajos que Gallardón ya da por perdidos hasta más allá de la legislatura tiene que ver con las autorizaciones e informes que debe hacer la Comunidad. En principio, el plazo es hasta mayo de 2010, pero puede prolongarse por los periodos de alegaciones de las instituciones afectadas. "Anunciar que todos estos informes estarán antes del plazo en el que acaba esta legislatura no es una posibilidad que se acerque mucho a nuestras previsiones", dijo Gallardón.

Más del 50% de la zona afectada está declarada Bien de Interés Cultural. Esa figura obliga al Ayuntamiento a presentar un informe de impacto ambiental. El Consistorio, en su momento, decidió trocear el plan para que una buena parte de las actuaciones quedaran fuera de la zona protegida y sortear así las exigencias de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Precisamente, las partes que están exentas de esa burocracia autonómica son las que Gallardón anunció ayer que estarán terminadas el 31 de abril. Es decir, las que afectan a la plaza de Colón. La zona de Las Cortes, donde se está construyendo un aparcamiento, culminará en 2010. El proyecto, de hecho, ya se ha paralizado varias veces, en 2007 y 2008, reanudando sus trabajos en abril de 2009 gracias a los fondos del plan estatal de reactivación económica que puso en marcha el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_