Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha "multitudinaria" contra el plan 'lingüicida' de la Xunta

Partidos y entidades apoyan a Queremos Galego

"Parece que los gallegos no tenemos derecho a luchar para que nuestra lengua no desaparezca". Rotundo, el dibujante Kiko Da Silva defendió ayer que los gallegos salgan a la calle el domingo, convocados por la plataforma Queremos Galego, para defender la "supervivencia" de la lengua, a la vez que criticó las acciones de las instituciones públicas que "tienen que proteger" el idioma. Da Silva, el actor Xesús Ron y el vicepresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y miembro de la gestora de la plataforma, Fran Rei, presentaron ayer la manifestación por el gallego, que saldrá de la Alameda de Santiago a las 12 horas. Una cita que se espera "más que multitudinaria" y para la que partirán hacia la capital autobuses de 67 localidades y comitivas de vehículos desde Barcelona, Madrid o Portugal, indicó Rei. La convocatoria cuenta con el apoyo de más de 400 entidades y 3.000 personas "muy significativas".

La manifestación sale el domingo a las 12 horas de la Alameda de Santiago

"Las viñetas de Castelao sobre caciques y perseguidores del gallego vuelven a estar de actualidad", lamentó Da Silva, porque en cuestión de idioma "no avanzamos nada, sino al revés, retrocedimos". "Es triste ver cómo todo el trabajo histórico de los precursores es tan fácil de echar por tierra", comentó. Ron coincidió con Da Silva, y consideró que el hecho de que "desde un Gobierno se hagan eco de una serie de prejuicios" sobre el idioma sitúa a los gallegos "fuera de su tiempo". "No nos corresponde volver a la trinchera", remató. En este sentido, el dibujante afirmó que la Xunta "no quiere darse cuenta de que el gallego no va a sobrevivir si sólo se usa en la base individual".

La manifestación estará "llena de alegría" pero será también reivindicativa, para "poner de manifiesto qué está pasando con los planes lingüicidas" de la Xunta para "acabar con la presencia pública" del gallego. "No por casualidad se legisla contra la presencia del gallego en la enseñanza, se suprimen las ayudas para traducción o una feria como Culturgal", acusó. Por ello, animó a continuar con la "tensión movilizadora en la calle" iniciada con la manifestación del Día das Letras Galegas.

El PSdeG se sumó finalmente también a la convocatoria "ante la política de agresión" y "regresiva" de la Xunta contra el gallego. Así, hizo un llamamiento a sus militantes para que acudan a la manifestación, como harán también cargos del partido. El portavoz socialista de Educación, Guillermo Meijón, acusó a la Xunta de utilizar la lengua como "arma política". El BNG también animó a acudir a la marcha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 2009