Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Certamen Coral de Tolosa recuerda a Eduardo Mocoroa

La 41ª edición del Certamen Coral de Tolosa acogerá este año a 21 coros de 16 países, desde el Peiyang Chorus de Tianjin (China) hasta el Cor Infantil de Sant Cugat (Cataluña) y rendirá homenaje al compositor Eduardo Mocoroa, quien falleció hace ahora 50 años.

El teatro Leidor, en el que cada año se celebran los principales actos del certamen, retomará la actividad de las corales entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre próximos, aunque ya el día 24 la Federación de Coros de Guipúzcoa se adelantará con un concierto en la iglesia tolosarra de San Francisco. El director foral de Promoción y Difusión Cultural, Haritz Solupe, destacó en la presentación del programa el carácter internacional del concurso.

Este rasgo se refleja también en el jurado de expertos, que este año encabeza el británico Peter Broadbent, creador de la renombrada Joyful Company of Singers. Entre los coros, la responsable del Centro de Iniciativas de Tolosa, Ana Arreche, destacó el Sydney Chamber Choir, primer grupo australiano que participa en el certamen. Fiel a su afán por expandir las piezas folclóricas vascas, Tolosa acogerá un año más este tipo de obras, junto con la modalidad polifónica y la música religiosa y profana.

A pesar de que el alcalde tolosarra, el peneuvista Jokin Bildarratz, subrayó el certamen como un "soplo de aire" ante la situación económica, el evento ha sufrido las consecuencias de la crisis: este año se han suprimido dos conciertos paralelos al programa. Arreche advirtió de que si la situación persiste los recortes serán mayores en 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009