Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Español recupera la única obra lírica de Boccherini

Una nueva versión de la bella zarzuela dieciochesca Clementina, de Luigi Boccherini, interpretada por la Orquesta Barroca de Venecia, bajo la dirección musical de Andrea Marcon y escénica de Mario Gas, se podrá ver tan sólo hoy y el sábado en el Teatro Español. Por otra parte, el teatro nacional de la Zarzuela ofrecerá a partir de mañana La tabernera del puerto, de Pedro Sorozábal, con dirección musical de Miguel Roa y José Miguel Pérez-Sierra, dirección escénica de Luis Olmos y José Bros, uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico, al frente del reparto.

El Teatro Español ha colaborado, para la recuperación de Clementina, una casi desconocida pieza y única obra lírica de Boccherini, con la Fundación Caja Madrid quien ha producido este montaje para incluirlo en su ciclo Los siglos de oro.

Con libreto de Ramón de la Cruz, que ha sufrido una dramaturgia para "quitar la paja que ocultaba la bondad de la obra", según Gas, y sin tocar ni un solo compás de la partitura, esta zarzuela cuenta en el reparto con las sopranos Anna Chierichetti y María Rey-Joly. Gas y su equipo han intentado proyectar dentro de lo que es este concepto de rescate de la pieza un trabajo de comedia posromántica con guiños hacia la componenda social e inclinaciones humorísticas sin llegar a lo burlesco.

Esta obra se compuso por encargo de la condesa-duquesa de Benavente para representar en su palacio, por lo que, tal y como puntualiza Marcon, gran especialista en música barroca, no es una música a la que le vaya bien una gran orquesta, sino algo de menor envergadura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009