Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuxan os Ventos celebra su vuelta con los éxitos de siempre

'Terra de soños' los mantendrá en los escenarios en 2010

"Nunca dejamos de ser un grupo de amigos que se reunía para tocar y cantar", asegura Tereixa Novo, una de las voces de Fuxan os Ventos, que ayer presentó en Santiago Terra de Soños, un CD -DVD con veinte piezas musicales, entrevistas e imágenes del espectáculo que los volvió a unir en 2008. No es un trabajo más: los integrantes de Fuxan os Ventos no se subían juntos a un escenario desde 1989, cuando actuaron en Segovia, pero se dieron cuenta de que todavía tenían "cosas por hacer". Durante estos años protagonizaron actuaciones esporádicas, y en 2002 salió al mercado Na memoria dos tempos, su último trabajo de estudio, tocado por la catástrofe del Prestige. Pero salvo estas apariciones esporádicas, los últimos veinte años de Fuxan os Ventos fueron de silencio.

Terra de Soños, el espectáculo que ayer se puso a la venta en formato digipack, ya ha llevado a Fuxan os Ventos por numerosas ciudades gallegas. De los conciertos del 18 y 19 de octubre en el Auditorio de Galicia de Santiago nació la idea de hacer un disco "de calidad, digno de ser visto y escuchado" que contiene, además de veinte canciones, un DVD con las imágenes de su actuación en Compostela y entrevistas con Marica Campo y Darío Xohán Cabana, dos de los poetas más cantados por Fuxan os Ventos. No es algo nuevo, porque la idea de reforzar el producto musical con la grabaciones de los conciertos ya es una moda de años, pero Fuxan os Ventos sabe que apelar al recuerdo funciona con grupos que forman parte de la memoria colectiva. A sementeira, A Carolina y O Carro son un buen ejemplo de ello.

Canción protesta y música tradicional, apegada al folk; en definitiva, los viejos éxitos sometidos, en palabras de Tareixa Novo, a una "reelectura". "Un gran reto para nosotros después de tantos años", asegura. Para este regreso han contado con la ayuda de Xosé Lois Romero, responsable de los arreglos musicales, y con nombres como Guadi Galego (ex cantante de Berrogüetto), Mercedes Peón, Uxía, Pepe Ferreirós, Sabela Rodríguez o Rodrigo Romaní.

Regresan pero no saben cuánto tiempo se quedarán. Un año y medio por lo menos, porque Terra de Soños los acompañará durante 2010. "Queremos pensar bien lo que vamos a hacer para no decaer. Sólo si somos capaces de mejorar, seguiremos adelante", reconcen. Por el momento han vuelto a estar presentes. El lunes cerraron el San Froilán en Lugo. Y en unos días estarán de aniversario, porque fue en As San Lucas de Mondoñedo, que celebra su día grande este domingo, donde se dieron a conocer hace ya 37 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009