_
_
_
_

La corrupción llega al teatro de la mano de Oscar Wilde

El teatro Goya abre temporada con 'Un marido ideal'

José Ángel Montañés

Un brillante político, felizmente casado y perteneciente a la clase dominante, ve peligrar su estabilidad cuando se le chantajea con desvelar un secreto del pasado que es el origen de la fortuna familiar y de su carrera política. Política, corrupción, juego sucio, tráfico de influencias, estafas, infidelidades... No se trata de una de las informaciones que aparecen a diario en los medios de comunicación. Es la trama de Un marido ideal, una de las obras menos representadas y más críticas salidas de la pluma del escritor irlandés Oscar Wilde, que inaugura mañana la segunda temporada del teatro Goya de Barcelona.

"Los medios de comunicación y los políticos se han compinchado para hacernos publicidad", bromea el director teatral Josep Maria Mestres, que ha trasladado a la actualidad el mundo victoriano que le tocó vivir a Wilde "gracias al trabajo de cirugía muy fina para no perder el diálogo y la fina socarronería del autor". "En realidad lo que demuestra es que Wilde es un autor contemporáneo muy bueno", puntualiza.

Según Josep Maria Pou, director artístico del Goya desde que reabrió, en octubre de 2008, "todos estos personajes de la alta sociedad que describe Wilde existen ahora. Son los que se reúnen en el Liceo, en el Círculo Ecuestre, en el Palau de la Música o toman el aperitivo en el bar Sándor de Francesc Macià".

Los actores que dan vida a los siete personajes creados por Wilde -Abel Folk, Joel Joan, Sílvia Bel, Mercè Pons, Anna Ycobalzeta, Camilo García y Carmen Balagué- empiezan mañana una semana de funciones previas que terminarán el próximo día 26 con el estreno absoluto.

Con esta obra, el teatro Goya da comienzo a su segunda temporada, en la que pretende repetir las cifras de la primera: 150.000 espectadores y un 85% de ocupación de media. "Con Els nois d'història y La vida por delante [las dos obras programadas en la primera temporada] hicimos una declaración de principios: hacer grandes piezas del teatro del siglo XX algo olvidadas y textos modernos", afirma Pou.

Para la obra de Wilde ya se han vendido 10.000 entradas y el montaje permanecerá en escena "hasta que el público lo decida", según Pou. Después se ha programado la última obra de Yasmina Reza, Un dios salvaje, en la versión de Tamzin Townsend, que ya la estrenó en Madrid, pero aquí será en catalán y con nuevos actores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_