Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'El maquinista de la Generación' encarta una película inédita del 27

Las imágenes fueron tomadas por un secretario de Juan Ramón Jiménez

El número 17 de la revista cultural El maquinista de la Generación, que nació en el año 2000 en el seno del Centro Cultural de la Generación del 27, depara una grata sorpresa para los amantes de aquel brillante grupo de artistas y escritores.

Dedicado al cine con motivo del 80 aniversario del estreno del filme Un perro andaluz, de Luis Buñuel; El maquinista de la Generación encarta un DVD con el documental del cineasta Rafael Zarza El deseo... y la realidad, que recoge imágenes inéditas de poetas del 27 filmadas en los años veinte por Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jiménez y allegado a estos autores.

El Centro Cultural de la Generación del 27 contactó con Zarza en febrero de este año en Madrid y, tras las gestiones pertinentes, compró los derechos para editar 1.000 copias en DVD. Además, este nuevo número no olvida la literatura, con ensayos sobre Pablo Neruda, Vicente Núñez, José Antonio Muñoz Rojas y la revista Cruz y Raya, fundada y dirigida por José Bergamín.

El deseo... y la realidad, producido por el Instituto Cervantes, contiene algunas de las pocas imágenes en movimiento que existen de Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre y Fernando Villalón, jóvenes poetas de la Generación del 27. Un documental de 61 minutos que anoche pudo ser visto por primera vez en Andalucía durante la presentación del número 17 de la revista cultural en Málaga. En la presentación intervinieron, además de Rafael Zarza, el director de la revista, José Mesa Toré, Vicente Carretón -autor del artículo que se inserta en la revista sobre la elaboración de dicho documental-, la actriz Kitty Manver y los poetas Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena y Luis Muñoz e Ignacio Merino, quienes han puesto voz a los poetas del 27 en la cinta de Zarza.

"Este documental inédito nos permite ver imágenes captadas en 1928 en las que aparecen los genios de la Generación del 27 en su época más feliz. Es un documental muy fresco, ágil, muy del 27, que ofrece momentos únicos", explica la poeta Aurora Luque, directora del Centro Cultural de la Generación del 27.

"Rafael Zarza heredó este material que había caído en manos de su familia y ha sido muy generoso con este tesoro, porque pensó que el Centro Cultural de la Generación del 27 era el sitio ideal para depositar las copias del documental. Zarza no ha jugado a comercializar con estas imágenes, sino que nos las ha vendido a un precio simbólico y ha evitado especular con algo tan valioso", señaló Luque, quien anunció una segunda parte del documental con más imágenes filmadas por el secretario de Juan Ramón Jiménez. "Juan Guerrero, al que Federico García Lorca llamaba El cónsul de la poesía, rodó más imágenes de los integrantes de la Generación del 27. Llegó a tener un archivo de primera categoría de imágenes del primer tercio del siglo XX. Esta segunda parte llegaría hasta la guerra civil y el exilio, también con material inédito", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de octubre de 2009