_
_
_
_

Andalucía busca riqueza en su río

La Junta presenta en sociedad un ambicioso proyecto para convertir el Guadalquivir en un eje dinamizador y generador de riqueza, empleo

"Tharsis, Betis, Guadalquivir, el río grande. Seamos originales. Volvamos al origen. No demos la espalda al río". Con estas palabras, en una ambiciosa presentación, a la que asistieron un millar de personas, y en la que no faltaron medios audiovisuales, música de cuerda, escenografía acuática y fuegos artificiales, la Junta de Andalucía presentó ayer el denominado Proyecto Guadalquivir. Una idea que pretende convertirse en paradigma del nuevo modelo de economía sostenible, y que bajo la gestión de un consorcio público y privado, pretende crear riqueza a ambas orillas del Guadalquivir y del Genil, en la denominada desde ayer Y de Andalucía.

"El consorcio del Guadalquivir aspira a convertirse en un instrumento de impulso económico", afirmó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras presidir, en un pantalán instalado en la dársena sevillana del Guadalquivir, la firma del protocolo de creación del mencionado consorcio. Éste estará integrado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la patronal andaluza CEA, las seis diputaciones provinciales que baña el río y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir.

Más información
Un consorcio público y privado impulsará la economía del Guadalquivir

Al acto de presentación acudieron, además del presidente andaluz, nueve miembros de su gabinete, dada la implicación en el proyecto de varios de los departamentos del Ejecutivo, encabezados por Turismo y coordinados por el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, quien firmó el protocolo en nombre de la Junta.

El primer objetivo del consorcio será la creación de la gran ruta del interior de Andalucía, con el objetivo de generar importantes inversiones públicas, y atraer también la iniciativa y el capital privado. El proyecto, según reafirmó Griñán, se basará en los principios de sostenibilidad económica, social y ambiental, de innovación en la gestión de los procesos y en el municipalismo.

Un momento de la presentación en la dársena del río en Sevilla, del Proyecto Guadalquivir.
Un momento de la presentación en la dársena del río en Sevilla, del Proyecto Guadalquivir.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_