Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ralph Lauren adelgaza a su modelo

Varios 'blogs' denuncian el uso del Photoshop en los anuncios de la marca

La firma de moda Ralph Lauren se ha disculpado por haber adelgazado con Photoshop la cintura de una de sus modelos hasta extremos increíbles. La mujer de la foto es Filippa Hamilton, que en realidad tiene un cuerpo mucho más saludable del que luce en la publicidad de la marca. En algunos comentarios de blogs que denunciaron la manipulación de la foto se destacaba que la cabeza de Filippa era más grande que su pelvis.

La polémica se desató después de que los blogs Photoshop Disasters y Boingboing publicaran la foto con comentarios críticos sobre la tóxica influencia de estas imágenes entre las jóvenes. Ralph Lauren envió a sus abogados para que retiraran la imagen, algo a lo que Boingboing se negó. Su responsable, Cory Doctorow, se negó a la vez que recomendaba a Ralph Lauren que ofreciera a sus modelos sopas y bocadillos nutritivos.

Un portavoz de Ralph Lauren ha pedido disculpas por la foto y otro de sus portavoces ha manifestado al diario Daily Mail: "durante 42 años hemos construido una marca basada en la calidad y la integridad". La firma de ropa, además, ha reconocido su responsabilidad por el retoque que ha tenido como resultado "una imagen distorsionada del cuerpo de una mujer". El portavoz se ha comprometido a adoptar más precauciones en el futuro, "para que el calibre de nuestro trabajo artístico represente apropiadamente a la marca".

El mundo de la moda hace tiempo que se debate entre la imagen de sus delgadas modelos y el impacto que las mismas pueden tener entre jóvenes que pueden sucumbir a la anorexia o la bulimia. En EE UU ha nacido un movimiento de profesionales que se niegan a ser retocadas y apuestan por mostrarse tal como son.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 2009