_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

Dificultades con los máximos

El Ibex 35 choca repetidamente con la resistencia de los 11.900 puntos

La renta variable ha entrado en una fase muy compleja dentro de la actual coyuntura, en la que cada vez es más evidente que la evolución de la economía real no parece capaz de cubrir las distancias que la separan de las valoraciones del mercado en los plazos esperados.

Los analistas continúan comparando las actuales evoluciones de los mercados con las de otras situaciones similares, y la verdad es que no se ponen de acuerdo en si es el mercado el que se equivoca o es la economía que no responde como debe. Esas dudas alimentan las opiniones sobre la posibilidad de una corrección importante, tema que se ha convertido en un elemento recurrente en todos los informes de los analistas de las últimas semanas.

Los indicadores económicos conocidos en los últimos días parecen confirmar la teoría de una recuperación muy lenta y, por tanto, con escasa creación de empleo en Estados Unidos. La actividad del sector servicios ha entrado en terreno positivo, pero las empresas mayoristas continúan incrementando sus ventas mediante la reducción de inventarios. Por otra parte, una buena parte de las expectativas alcistas de los mercados para las próximas semanas pasa por los resultados empresariales, que se esperan positivos, pero de los que ya se critica que se deben a los ajustes de costes y no al inicio de la recuperación de la economía.

En la eurozona tampoco el ambiente era muy optimista, ya que el PIB del segundo trimestre retrocedió el 0,2%, confirmando la lentitud con que la economía sale de la recesión, a pesar de los datos positivos de los últimos meses. De hecho, el BCE ha mantenido su política monetaria para seguir ofreciendo alicientes a la economía y todo parece indicar que va a seguir así durante algunos meses más.

Con estos planteamientos, la evolución de los mercados de valores ha sido confusa, con una fuerte recuperación en las dos primeras sesiones de la semana y un posterior proceso de desgaste ante la aversión al riesgo que provoca la zona de máximos, al menos en la Bolsa española.

El Ibex 35 ha subido en la semana el 3,68% para cerrar en 11.743,20 puntos, aunque en un par de ocasiones llegó a superar el nivel de los 11.900 puntos. De hecho, ese rebote en torno a los 11.905 puntos ha creado una especie de doble techo que viene a confirmar la formación de una sólida resistencia que va a costar trabajo romper.

En cuanto a los resultados empresariales, Banesto vino a confirmar que en el sector bancario las cosas no están mucho mejor que hace siete meses, cuando el mercado se dejó llevar por el pesimismo y marcó los mínimos anuales.

La presión de los grandes valores ha sido muy importante para la recuperación del mercado en estos días, pero ni siquiera el anuncio de Telefónica de mejorar el dividendo ha servido para superar los máximos anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_