Reportaje:EXPOSICIONES | La semana por delante

Palladio, la sencillez del genio

Andrea Palladio (1508-1580) es la máxima referencia de la gran arquitectura del Renacimiento. Su huella es tan potente que su obra está en el punto de mira de toda la arquitectura contemporánea. Recién cumplido el quinto centenario de su nacimiento, CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36) ofrece hasta el 17 de enero una exposición en la que se reconstruye la obra y la vida del que está considerado como "arquitecto de arquitectos". La muestra reúne 190 obras, entre maquetas de gran formato, dibujos, libros, manuscritos, lienzos (Canaletto, Veronés, Tiziano, Bassano o el Greco) y obras contemporáneas inspiradas en Palladio (Arata Isozaki, Zaha Hadid, Jiménez Torrecillas, David Chipperfield, Richard MacCormac, Roger Zogolovitch, Navarro Baldeweg o Toh Shimazaki).

Pero si su huella está en la historia, las ciudades de Venecia (Santa Maria Maggiore), Vicenza (palacio de la Ragione) están llenas de su genialidad.

La exposición incide en la esencia de los proyectos de este gran humanista. De las construcciones romanas tomaba su grandiosidad para luego adaptarlas a las necesidades reales del edificio. Su fórmula sumaba a partes iguales sencillez con armonía y respeto al entorno. El proyecto de su vida fue el palacio de la Regione de Vicenza. Mostró su talento para dar usos modernos a edificios antiguos además de servirle para que todas las familias pudientes le encargaran la restauración de sus palacios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS