Pierre-Christian Taittinger, político francés
Heredero de una familia rica con negocios en el sector del champán, hijo y nieto de políticos y hombres de empresa parisienses, Pierre-Christian Taittinger fue elegido por primera vez miembro del Consejo Municipal de París en 1952. No abandonó ese puesto hasta su muerte, ocurrida el 27 de septiembre, en París, de un ataque al corazón, a la edad de 83 años. Paralelamente, desarrolló la empresa familiar y la extendió a los sectores emergentes de la hostelería y la inmobiliaria. Era, además, un hombre culto, apasionado del mundo árabe, que conoció a los más prominentes hombres políticos de su época, desde Winston Churchill a Konrad Adenauer.
Tras la liberación de París, el padre, Pierre Alexandre, abandonó la política y pasó el testigo al hijo, que se adhirió a las filas de De Gaulle. En 1962 es elegido presidente del Consejo Municipal de París. Y se encarga, después de haber sido nombrado senador, en 1975, de arbitrar el entramado legal y jurídico para dotar a París de un nuevo estatus de capital de Francia a fin de que pueda contar con un alcalde. Tras llevar a cabo la teoría, en 1976 Jacques Chirac, amigo suyo y por entonces primer ministro, le nombró secretario de Estado a fin de ponerlo en práctica, prometiéndole el puesto de primer alcalde de París. Pero el presidente de la República, Giscard d'Estaing se inclinó por otro candidato. Al final, y por otras circunstancias, el que salió elegido fue el propio Chirac.
Decepcionado, Taittinger se refugia en su distrito de siempre, el XVI, el más rico y exclusivo de París. Obtiene el puesto de regidor del distrito en 1989, tras arrebatárselo a Georges Mesnin, que describió así a su oponente, según el diario Le Monde: "Hábil, buen orador, rebuscado, inteligente y amigo desleal".
Fue senador durante 18 años y vicepresidente del Senado francés desde 1980 hasta 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.