_
_
_
_

Barrientos acusa de usar datos falsos a los agentes del 'caso Astapa'

Fernando J. Pérez

La defensa del ex alcalde socialista de Estepona (Málaga) Antonio Barrientos ha solicitado al juez instructor del caso Astapa, Jesús Torres, "el inmediato relevo" de los investigadores policiales de la causa contra la corrupción en la ciudad por incluir "datos falsos y omisiones" en sus informes, informa Efe. El abogado de Barrientos, Horacio Oliva, ha presentado un escrito de alegaciones en el que califica de falsos más de una quincena de datos incluidos en el tomo 10 del sumario, redactado en las jornadas previas al arresto de Barrientos en junio de 2008. El ex regidor pasó seis meses en prisión.

Entre las afirmaciones del sumario cuya verdad niega la defensa de Barrientos figura la acusación de que la madre del ex alcalde no declarara los pagos por la venta de unos terrenos de su propiedad. Oliva califica esta aserción como "falsa e indecente". La defensa refuta "todos" los datos fiscales y tributarios de un apartado del informe y resalta el hecho de que en la afiliación a la Seguridad Social de Barrientos, este figure como "ingeniero licenciado", cuando el ex alcalde es médico.

Empresas municipales

Oliva subraya el hecho de que los policías de la brigada de Blanqueo omitan que la participación de Barrientos en tres empresas municipales es como alcalde y no a título particular, lo que no le supone un enriquecimiento patrimonial. El letrado cree "inexplicable" que una unidad policial "supuestamente especializada en la investigación de blanqueo de capitales pueda faltar a la verdad de forma tan flagrante". Además, critica que estos supuestos datos falsos "se utilizaron para justificar en los autos" los pinchazos telefónicos.

Por otro lado, el actual alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), ha sido designado presidente de la gestora que dirige la agrupación local socialista, disuelta el pasado julio tras conocerse que Barrientos y su hombre de confianza José Flores, afiliaron a decenas de trabajadores municipales recién contratados para controlar la agrupación. "Pedimos perdón por los comportamientos ilícitos de aquellos que se llamaban socialistas pero no lo eran", afirmó el secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_