TentacionesTentaciones
Entrevista:MÚSICA

"Me alivió no ganar el Mercury Prize"

Cuando fue desvelado el Mercury Prize 2009 —prestigioso premio de la industria fonográfica británica al mejor disco publicado por un artista nacido en las islas—, la mayor sorpresa no fue la victoria de una rapera poco conocida como Speech Debelle, sino que el galardón no fuera a parar a Florence + The Machine. El proyecto de Florence Welch, londinense de 23 años, ha sido el más apoyado por la prensa inglesa durante el año. Su debut, Lungs, suena crudo, pasional, épico y teatral. Un éxito en su país a pesar del seísmo que la muerte de Michael Jackson provocó en las listas. Con ustedes, la nueva solista femenina que oficialmente puede gustar a los indies.

EP3. ¿Qué es The Machine?

Florence Welch. Sólo un nombre que inventé. Sin significado. No es mi banda, no soy yo. Me gusta porque suena pasado de moda. Y por la mezcla de dureza y dulzura.

EP3. ¿Rezó por la resurrección de Michael Jackson para que su disco pudiera ser número uno?

F. W. Desde luego que no. Dios mío, si Michael Jackson volviera a la vida, sus discos dominarían las listas el resto de la eternidad. Fue un suceso extraño. No puedo sentirme afectada por algo tan surrealista.

EP3. ¿Es usted rara?

F. W. A veces me siento rara, desde luego, pero no por regla general.

EP3. ¿Se lleva bien con los hombres?

F. W. Eso creo. Tengo muchos amigos hombres y he tenido novios formales, así que no debo de ser una pesadilla para los tíos.

EP3. ¿La popularidad le hace más feliz?

F. W. Soy feliz mientras trabajo. Mi principal sueño cuando estaba estudiando era irme de casa de mi madre. Irme a un sitio donde tener todos mis trastos. Luego, la música ocupó ese lugar, pero todavía tengo sueños para el futuro.

EP3. ¿El tiempo lo cura todo?

F. W. No tengo experiencia suficiente, pero creo que no se trata de superar los traumas, sino de acostumbrarse a ellos.

EP3. ¿Es obligatorio vivir ciertas cosas para imprimir pasión a la música?

F. W. Enamorarse, que te rompan el corazón… Cualquier emoción que te supere puede crear un estado catártico que te obligue a escribir sobre ello. Pero con imaginación puedes ser capaz de reproducir emociones sin haberlas vivido.

EP3. Era la favorita para ganar el Mercury Prize. ¿Le decepcionó el resultado?

F. W. Me quedé bastante aliviada. Significaría más presión para el segundo disco.

EP3. ¿Es más crucial gustar a jefazos de la industria o del periodismo musical?

F. W. A los dos. Si nadie quiere publicar tu disco, da igual que quien sea diga que eres increíble. Además, necesitas a un sello que mantenga la fe en ti y te permita seguir haciendo música cuando la gente empiece a decir que ya no eres tan bueno.

EP3. ¿Cuánto debe a Kate Bush?

F. W. ¿Se refiere a dinero? No le debo nada. Tendría gracia: "Debo a Kate Bush cinco euros". Artísticamente, creo que no mucho. Debo más a gente como Tom Waits o Etta James. Mis referencias son más soul.

Lungs está editado en Universal.

<b>"A veces me siento rara", dice Florence Welch.</b>
<b>"A veces me siento rara", dice Florence Welch.</b>JOE MAMA NITZBERG

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS